Orientación laboral: ¿Qué color eres como profesional?

  • Escucha Madrid Trabaja de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde en Onda Madrid.

En la mesa de orientación laboral hemos conocido el método de los colores basado en la teoría de los cuatro temperamentos, actualmente, presente en los procesos de selección de las empresas.

Lo examinamos con los orientadores laborales Laura Ramírez, orientadora de OrientaT, Mercedes Frías, orientadora de Cruz Roja y Jonatan Ruipérez, técnico en Inserta Empleo.

No se trata de limitar ni etiquetar a las personas, sino que se trata de analizar las conductas de los trabajadores, ha explicado Enrique Fuentes, director de ESIN (Escuela internacional de Liderazgo y Gestión del talento).

Esta metodología identifica los comportamientos asociados a los colores. A medida que haya un color asociado a muchos comportamientos, se dice que se tiene una tendencia conductual a determinado color.

El color azul mide a las personas racionales y pausadas y el rojo a personas racionales y activas. En cuanto al verde se refiere a las personas emotivas y pausadas y amarillo para personas emotivas y activas.

Las empresas aplican esta metodología tanto para análisis de los candidatos en los procesos de selección como para promoción interna de los trabajadores dentro de la compañía a un determinado puesto. La ventaja de este proceso es ahorro de tiempo y coste. El test nos da una fotografía que hay que contrastar con la realidad. Por tanto, es un complemento al CV.

Una de las empresas que utiliza esta metodología es Auto1 Group. Su directora de personal, Lorena López, ha afirmado que se puede aplicar en todos los perfiles, ya que realiza un análisis de estímulo de conducta. Por ejemplo, en un puesto de comercial se tiene que saber que es una persona que opera por objetivos. Y en función de esa información, establecer la idoneidad de ese trabajador al puesto.

Por tanto, a través de las competencias clave se busca la vacante de empleo y luego a los candidatos se les envía el formulario para "analizar el ajuste de persona y puesto", ha destacado López.

Escucha Madrid Trabaja de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde en Onda Madrid.

Recomendamos

Programas Completos

Más de Empleo