Orientación Laboral: claves para que tu currículum pase los filtros automático
Redacción
En el programa de hoy hemos abordado uno de los errores más comunes que cometen hoy muchos candidatos: diseñar currículums muy vistosos que no superan el primer filtro automático de selección.
Nos lo ha explicado Laura Municio, experta en relaciones laborales y RR. HH. junto conLaura Ramírez, orientadora laboral de Oriéntate; Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo e Irene Lorenzo, técnica de empleo de Cruz Roja.
Municio ha comentado que la mayoría de empresas utilizan sistemas ATS, programas que leen los currículums como texto plano. Esto significa que no interpretan bien diseños a doble columna, colores, tablas, fotos o elementos gráficos.
Formación gratuita con empleo asegurado en Madrid: tuberías y mobiliario de oficinas
La recomendación es clara: currículums en una sola columna, con diseño limpio y sin adornos. A esto se suma la importancia de las palabras clave presentes en la oferta de empleo. No basta con un buen formato si el contenido no está adaptado al puesto.
Durante la charla también se ha comentado el uso de ChatGPT y la inteligencia artificial para adaptar el currículum. Municio ha defendido que es útil si se utilizan instrucciones precisas y se revisen los resultados.
Formación tecnológica gratuita para personas con discapacidad gracias a la Fundación GoodJob
Irene ha añadido otro problema frecuente: enviar el currículum como imagen o fotografía del documento, algo que muchos sistemas no pueden leer. También ha subrayado la utilidad de incluir carta de presentación cuando el portal lo permite.
Puedes ver todos los sábados enTelemadridel programaMadrid Trabaja, presentado porErika Barrerasy escucharlo enOnda Madridde lunes a viernes a partir de las 15.00 horas, presentado porJavier Peña.