Orientación Laboral: ¿Cómo volvemos al mercado laboral tras una incapacidad?

  • Nuestra mesa de orientación laboral que esta semana ha estado integrada por Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo y varias personas que han reiniciado su búsqueda de empleo tras reconocerles una incapacidad.

En nuestra mesa de orientación laboral en la que ha estado esta semana Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo, nos hemos referido a una situación que nos puede ocurrir a cualquier persona a lo largo de nuestras vidas. Bien por una enfermedad o por un accidente, es posible que la Seguridad Social nos otorgue la incapacidad para seguir con la profesión a la que nos dedicábamos desde hace décadas.

Ese es el momento de replantearse la situación y buscar otras alternativas en el mercado laboral. Nuestro orientador laboral ha subrayado la necesidad de estudiar nuestras capacidades para saber en qué profesiones podemos continuar nuestra vida laboral y plantearse la formación como una posibilidad para reciclarse.

Hemos conocido historias de varias personas que han tenido que pasar por ese proceso. Noelia trabajaba como auxiliar de enfermería, era su vocación y su pasión ayudar a los demás. Sin embargo, una dolencia en la espalda le impide seguir en esa labor y ahora, a través de Inserta Empleo, ha acabado un curso de Telemarketing y se plantea la posibilidad de trabajar en teleasistencia porque su experiencia previa le permitiría empatizar con los usuarios.

Por su parte, Yolanda tiene una trayectoria profesional muy versátil aunque ha sido la actividad de la limpieza a la que ha dedicado una mayor parte de tiempo. Ahora un problema en el pie es la responsable de que tenga muchas limitaciones en la búsqueda de empleo. Como Noelia, ha finalizado el curso de Telemarketing pero está aún asumiendo el cambio que se ha producido en su vida en los últimos meses.

El tercer ejemplo de superación lo ha protagonizado Jesús que había dedicado su vida profesional a la dirección comercial de empresas. Sufrió un accidente de moto que le provocó daños irreversibles en la columna vertebral. No se amedrentó y decidió lanzarse al emprendimiento con un proyecto de comercio electrónico que puedes visitar aquí. Ha subrayado la importancia de la orientación para todas aquellas personas que pasan por la situación que él ha vivido en los últimos años.

Finalmente, César es la persona que tiene más reciente su situación. Lleva toda la vida dedicada a la logística y un mal movimiento le provocó lesiones en la espalda que le han incapacitado para seguir. Tras un año de bajas, hace un mes recibió la incapacidad profesional y se plantea mejorar su formación como ha hecho toda la vida. Eso sí, considera que sus 50 años le pueden representar un problema.

Todos ellos son un ejemplo para cualquiera de nosotros que se puede ver envuelto en un cambio radical de nuestra vida laboral como consecuencia de una discapacidad sobrevenida.

Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Empleo