Un individuo provoca un incendio en Collado Villalba

  • Se produjo el día de ayer y fue rápidamente solventado por los servicios de emergencias
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

La Policía Local de Collado Villalba y los bomberos dieron ayer por sofocado un incendio en Coto de las Suertes. El fuego no llegó a extenderse demasiado, gracias a la rápida intervención de los servicios de emergencia.

Automáticamente se desplegó un fuerte dispositivo en la zona con drones apoyando desde aire, consiguiendo que no se produzcan nuevos focos. Por suerte, los bomberos consiguieron controlar rápidamente los 16 focos repartidos en todo el terreno.

La policía ya tiene localizado, identificado y ya ha abierto diligencias contra la persona que realizó los fuegos. Además, le habían encontrado esa misma mañana en un botellón. Al parecer, le vieron correr, esconderse y, finalmente, fue localizado.

En estos casos, primero se solicita colaboración ciudadana en el momento que vean comportamientos sospechosos y ponerlo en conocimiento directo con las autoridades, ya sea Guardia Civil o Policía Local.

En el caso de que lo hiciesen, el código penal regula dos tipos de ilícitos penales sancionados por incendios forestales. El ilícito genérico forestal por el riesgo de quién cometa esta clase de incendios se expone a una pena de prisión de uno a cinco años y si además existe una doble agravante, como es el caso, estaríamos hablando de tres a seis años de prisión.

Riesgo alto de incendios en Madrid por las altas temperaturas

Algunas zonas de la Comunidad de Madrid se sitúan este viernes en riesgo alto-extremo de incendio de vegetación por las altas temperaturas que se registran, según ha informado Emergencias 112 en redes sociales.

En total, la región ha registrado en lo que va de año 220 incendios, 52 más que el año pasado y 12 más que la media de los últimos diez años. Está claro que no debemos bajar la guardia, ya que los incendios están aumentando de manera considerable.

Los mejores consejos para no provocar un incendio en verano

Con el verano y las altas temperaturas llega también el riesgo de incendios en los bosques y debemos de tener en cuenta algunas recomendaciones para prevenirlos. Cabe destacar que el 95% de los siniestros están causados por actividades humanas, ya sea accidentalmente, por negligencia o de forma intencionada.

Algunos de los aspectos básicos que tenemos que tener en cuenta para que no se origine un incendio es no arrojar cigarrillos al suelo, no encender fuegos en el monte en épocas de riesgo y, si se va a hacer una quema, solicitar la autorización oportuna, siempre extremando todo tipo de precauciones.

En época de riesgo, debemos evitar en la medida de lo posible maquinaria agrícola o forestal, además de no utilizar herramientas que puedan generar chispas. Tampoco debemos arrojar basura fuera de los contenedores habilitados.

En el caso de que se produzca un incendio, debemos de avisar inmediatamente a emergencias para que puedan acudir a la zona a sofocarlo de manera rápida y eficaz.

¿Qué debemos hacer ante un incendio de vivienda?

  • Si nos encontramos dentro de nuestra vivienda y no podemos salir debemos ir a un lugar donde puedan vernos desde el exterior y cerrar todas las puertas, colocar ropa mojada en las rendijas de la puerta para evitar el paso del humo y llamar al 112.
  • Si nos encontramos dentro de nuestra vivienda y podemos salir debemos cerrar todas las puertas que podamos, salir a la calle siempre bajando por las escaleras, nunca por el ascensor, y avisar a los bomberos rápidamente.
  • Si el incendio es en otro piso y la escalera está llena de humo debemos quedarnos en casa y no intentar salir, ya que, al estar la escalera llena de humo, pondríamos nuestra vida en peligro. También debemos poner ropa mojada en las rendijas de la puerta para que el humo no entre en nuestra vivienda y, cuando lleguen los bomberos, hacernos ver, ya sea por la ventana o por el balcón.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Collado Villalba