Más de 5.000 cigüeñas viven en Madrid y se alimentan en basureros

  • Los vertederos de Madrid son la principal fuente de alimentación de estas aves
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Dice el refrán que por San Blas la cigüeña verás. Por esta razón, este 3 de febrero, se ha publicado el III Censo Nacional de Cigüeña Invernante, que apunta a una estabilización de la población de la especie en el territorio nacional, después de décadas de incremento sostenido.

El censo fue realizado en el mes de octubre con la colaboración de 2.000 voluntarios del programa de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, el apoyo de Red Eléctrica de España y la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El técnico de la ONG Blas Molina explica que se trata de un nuevo trabajo de ciencia ciudadana para obtener información y poder seguir trabajando en la conservación de las aves, en este caso, de una especie "que ha sido y sigue siendo símbolo de nuestros pueblos".

Uno de los núcleos importantes de invernada es Madrid, con una población que supera las 5.000 cigüeñas que hacen acopio de alimento en los principales vertederos de la comunidad, aunque parece muy mermada la población de Alcalá de Henares por el cierre de su basurero local.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cigüeña