Los taxistas de Madrid denuncian que ha aumentado el número de robos que sufren en sus vehículos. Los cacos se están haciendo con los catalizadores, que forman parte del sistema de escape y su función es modificar químicamente los gases para reducir las emisiones contaminantes.
Conocemos el caso de José Antonio, taxista y víctima, que sufrió este tipo de robo en su propio garaje. Se dio cuenta cuando fue a arrancar el coche y empezó a hacer un ruido fuera de lo normal. Una vez en el taller, le dijeron que le habían robado el catalizador. A la espera de reponerlo, se vio obligado a estar sin trabajar durante ocho días.
"Alguien en un mercado secundario está haciendo mucho negocio y, desde luego, esto del robo de los catalizadores, en general y en particular, para los taxis es un gravísimo problema, unido a lo que soportamos a diario", asegura Julio, representante del sector del taxi.
Según nos cuenta Julio, no hay día que no reciban una queja de un compañero que sufre este tipo de percances. "El repuesto de un catalizador original puede tardar del orden de un mes en llegar. Utilizar un genérico, al no ser producto original, puede generar otro tipo de problemas, luego entonces la situación es muy seria", añade.
El aumento del robo de catalizadores viene derivado de lo valioso de los metales que los catalizadores albergan en su interior, como son el paladio, el rodio y el platino, uno de ellos valorado en 800 euros, siendo el fin de la sustracción la venta de estos metales en el mercado clandestino.