El Palacio de Santa Bárbara se ha transformado desde hoy y hasta el próximo 31 de enero en un exuberante jardín de arte y vanguardia. La capital acoge la tercera edición de 'Madrid Blooms', el congreso floral internacional más relevante de la industria, que reúne a los artistas y diseñadores más prestigiosos del planeta con un objetivo: elevar el diseño floral a la categoría de icono artístico.
Con esta cita, Madrid se consolida como el epicentro europeo del arte floral. El evento despliega más de 15.000 tallos procedentes de los cuatro rincones del mundo, que protagonizan las ponencias y talleres donde se desvelan las últimas tendencias. Esta temporada, la paleta se decanta por la fuerza y vitalidad de los colores primarios.
"Hemos traído a siete diseñadores internacionales para enseñar e inspirar. La gente que participa en este congreso son de 28 nacionalidades y 4 continentes", explica Silvia, una de las organizadoras.
La diversidad también es el sello de la materia prima: "Las flores vienen de España, de Holanda, incluso algunas han llegado de África y Latinoamérica. Aquí se aprende sobre flores, sobre técnica, sobre negocios… todo lo que tenga que ver con el rubro", añade.
Entre los maestros internacionales presentes destaca Mikey Putnam de 'Putnam Flowers', el diseñador responsable del arreglo floral de la boda de la actriz Gwyneth Paltrow. Para él, la esencia del arte floral está en el dinamismo.
"Para mí todo tiene que ver con el movimiento. Es lo que queremos enfatizar. Las flores son inspiradoras, es como pintar. La gente se muere por utilizar sus manos otra vez, así que creo que es algo grande que está pasando".
El congreso ofrece una inmersión total en el oficio, con talleres que van desde la creación de arreglos personales hasta la recreación de un set completo para la campaña de un perfume.
La filosofía, según explica Carolina, otra de las impulsoras, va más allá de seguir modas: "Lo que nos importa es que la gente realmente sea creativa. No vamos tanto por tendencias. Hay que ser creativo y expresarse".