¿A dónde van las cápsulas de café que reciclamos en Madrid?

  • En supermercados, en contenedores y en cada vez más sitios podemos encontrar más puntos de reciclaje de las cápsulas de café. Pero, ¿cómo se procesan? Compostándolo, se puede reciclar hasta los restos de café.
Foto: MADRID DIRECTO |Vídeo: Telemadrid

Muchos madrileños ya no pueden vivir sin su máquina de café, y con ella, las famosas cápsulas. Cada vez podemos encontrar más puntos de reciclaje de estos materiales, pero, ¿realmente sirven? ¿A dónde van toneladas de cápsulas que consumimos diariamente?

Para responder a estas dudas hemos conocido el proceso en una planta de reciclaje de capsulas de café. Se trata del centro Tradebe Valdilecha, donde, tras ser recogidas y transportadas, las cápsulas son procesadas de la siguiente forma:

  • Todas las cápsulas (de plástico y aluminio) llegan a la planta de reciclaje, donde se extraen los posos de café.
  • En la planta se separan los posos para tratarlos adecuadamente y utilizarlos como abono de uso agrícola a través de un proceso de compostaje, debido a su alto contenido de nutrientes.
  • Las cápsulas, ya abiertas y vacías, son separadas según su material: aluminio o plástico.

Este sistema de reciclaje es de ARECAFÉ, una entidad sin ánimo de lucro formada por veinticuatro empresas del sector del café. En Madrid hay más de 660.

“Les damos una segunda vida contribuyendo a la economía circular”, comentan desde el centro”.

Los distribuidores y los municipios trasladan las cápsulas a las plataformas o puntos de acumulación y es ARECAFÉ quien se encarga de recogerlas y reciclarlas íntegramente, proporcionando una segunda vida al plástico, al aluminio y a los posos de café. Con este sistema colaborativo, se logra que las cápsulas de plástico y aluminio que se recogen terminen recicladas y se asegura su circularidad.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Reciclaje