El colectivo de enfermos de diabetes ve agravio comparativo con la Selección: "Nos duele que se anteponga un espectáculo"

  • La Federación Española de Diabetes lleva reclamando, desde el inicio de la vacunación, ser considerados grupo prioritario

La vacunación de la Selección sigue levantando ampollas, aunque, por el momento, no se ha confirmado si la delegación española en la Eurocopa será finalmente vacunada de la covid.

Colectivos como el de personas con diabetes llevan reclamando desde el inicio de la vacunación ser considerados grupo prioritario. “Nos han ido dando largas, a pesar de que Sanidad nos considera grupo de riesgo”, asegura José Antonio Sanz, miembro de la junta directiva de la Federación Española de Diabetes.

"Nos duele el agravio comparativo con la Selección española"

“Nos duele el agravio comparativo con la Selección española. Muchos de nosotros nos jugamos la vida ante el riesgo de infección y por eso nos duele que se anteponga un espectáculo a la vida de las personas con diabetes. No lo entendemos”. En España hay alrededor de 6 millones de personas afectadas por esta enfermedad.

“No tenemos datos oficiales, pero hay estudios científicos que demuestran que la infección por covid en una persona con diabetes tiene un pronóstico y una evolución peores”, afirma Sanz.

Según la Sociedad Europea de Cardiología, la mayoría de pacientes con diabetes tipo 2 tienen un alto riesgo de ataque cardiaco o trombosis cerebral.

“En realidad, cualquier tipo de infección repercute en el control de la diabetes”, continúa diciendo. “Los protocolos de vacunación no siguen un criterio médico. Solo se ha priorizado a personas inmunodeprimidas, pero no a otros colectivos considerados de riesgo como las personas diabéticas, con EPOC o enfermos cardiacos.”, se lamenta Juan Antonio Sanz.

Mejores Momentos

Programas Completos