Franco sobre la Selección: "Confío en que estarán vacunados antes del fin de semana"

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que la Selección española será vacunada contra el covid-19 antes de la Eurocopa. El Ejército será el encargado de inmunizar a los jugadores.

José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, ha confirmado a Madrid Directo que la delegación española en la Eurocopa será vacunada con Pfizer, pero el día concreto está aún por determinar, aunque “dado que el primer partido es el lunes, tendrá que ser el viernes o el sábado”.

La Selección española será vacunada por el Ejército
La Selección española será vacunada por el Ejército
La Selección española será vacunada por el Ejército

La Selección española será vacunada por el Ejército

“Que se vacunen hoy, lo veo un poco prematuro, pero la decisión depende de los Ministerios de Sanidad y Defensa”, aclara Franco.

"No va a alterar para nada el ritmo de vacunación del resto de la población"

En la delegación española serán vacunados los deportistas, tanto del equipo A, como del equipo B, es decir los Sub-21, así como los técnicos y los directivos. “Nosotros hemos proporcionado el listado de los que van a ser vacunados, en torno a 50, aunque podrían más, no tengo la cifra exacta”, asegura Franco. “En cualquier caso, no va a alterar para nada el ritmo de vacunación del resto de la población, esto lo quiero dejar claro”.

En un principio se pensó en inocular Janssen, ya que solo necesita una dosis para alcanzar la inmunidad, pero “Pfizer me parece más razonable por la edad de la mayoría de los futbolistas”, dice Franco.

“Lo ideal es que la segunda dosis nos pille ya casi en la final, y puede pasar”

El problema es Pfizer necesita dos dosis para completar la pauta: “Lo ideal es que la segunda dosis nos pille ya casi en la final, y puede pasar”, explica el presidente del CSD.

En cuanto a las críticas por una posible falta de previsión para vacunar a los futbolistas que participarán en la Eurocopa, Franco se defiende: “La lista definitiva de los convocados no se conoció hasta el día 24, por lo tanto era imposible hacer algo serio porque no sabíamos quién iba a ir”.

"La UEFA debería haber previsto esta situación con más antelación"

Sin embargo, Franco considera que la UEFA debería haber previsto esta situación con más antelación.

En cuanto a la Federación Española de Fútbol, Franco explica que empezó a interesarse por la vacunación de la Selección el viernes pasado, y "fue entonces cuando el ministro de Cultura y Deporte pidió formalmente a Sanidad la vacunación”.

Diego Llorente, segundo positivo por covid de la Selección española
Diego Llorente, segundo positivo por covid de la Selección española
Diego Llorente, segundo positivo por covid de la Selección española

Diego Llorente, segundo positivo por covid de la Selección española

En cuanto al celo que puede suscitar en otros deportes la vacunación de la Selección de fútbol, Franco asegura que la mayoría de los deportistas españoles que se van a encontrar en estas circunstancias están ya vacunados, porque son los que van a participar en los Juegos Olímpicos, “pero si surge alguno más lo estudiaremos”, dice el presidente del CSD.

En cualquier caso, el presidente del CSD quita hierro a la polémica y dice que lo importante es “que esto acabe con un triunfo y ganemos de nuevo la Eurocopa”.

Por último, Franco tiene intención de trasladarse a Tokio para acompañar a los deportistas españoles que participarán en los Juegos, aunque todavía no sabe cuántos días ni cuándo.

Programas Completos

Más de José Manuel Franco