Descubren que la Tierra forma parte de un gigantesco "túnel" magnético

  • Una investigación de la Universidad de Toronto sugiere que los cuerpos celestes están interconectados por  campos energéticos "que no existen de forma aislada"

Una investigación de la Universidad de Toronto sugiere que el sistema solar, y parte de nuestra galaxia más cercana, está rodeado por un túnel magnético que se puede ver en ondas de radio. "Si tuviéramos ojos que pudieran ver la luz de la radio, veríamos esta estructura en forma de túnel en casi todas las direcciones que miramos”, asegura Jennifer West, la astrónoma que ha liderado la investigación.

Esta estructura de “cuerdas largas” demostraría que la Tierra, como el resto de cuerpos celestes, estarían interconectados mediante campos magnéticos, "que no existen de forma aislada", dice la investigadora, y no solo por la fuerza gravitacional.

West estudia un caso científico en que dos estructuras brillantes vistas en lados opuestos del cielo, que antes se consideraban separadas, en realidad están conectadas y están hechas de filamentos en forma de cuerda.

Katalin Karikó: "Necesitamos más jóvenes científicos para continuar nuestra labor"
Katalin Karikó: "Necesitamos más jóvenes científicos para continuar nuestra labor"
Katalin Karikó: "Necesitamos más jóvenes científicos para continuar nuestra labor"

Katalin Karikó: "Necesitamos más jóvenes científicos para continuar nuestra labor"

Llamados "el espolón polar norte" y "la región del abanico", los astrónomos conocen estas dos estructuras durante décadas, pero West y su equipo son los primeros astrónomos en conectarlos como una unidad.

Compuestas por partículas cargadas y un campo magnético, las estructuras tienen forma de cuerdas largas y están ubicadas a unos 350 años luz de distancia de nosotros, y tienen una longitud de unos 1.000 años luz.

"Es increíble imaginar que estas estructuras están en todas partes cada vez que miramos hacia el cielo nocturno"

West, que lleva casi dos décadas estudiando el caso, elaboró un modelo informático que permitió "construir" un mapa de la estructura de cuerdas que muestra cómo se vería el cielo a través de nuestros telescopios.

“El siguiente paso”, dice West, “es comprender mejor cómo este campo magnético local se conecta tanto al campo magnético galáctico de mayor escala como a los campos magnéticos de menor escala de nuestro sol y la Tierra".

El nuevo modelo de "túnel" no solo aporta nuevos conocimientos a la comunidad científica, sino también un concepto innovador para el resto de nosotros. "Creo que es increíble imaginar que estas estructuras están en todas partes cada vez que miramos hacia el cielo nocturno", dice la investigadora.

Los resultados de los datos de la investigación de West se han publicado en el Astrophysical Journal.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ciencia y tecnología