Diga adiós a la Wi-Fi, llega la Li-Fi

  • Las conexiones inalámbricas basadas en luz serán 100 veces más rápidas, dicen los investigadores
  • Han creado un nuevo material de solo tres átomos como 'cable' de alta velocidad en la transmisión de datos
El Li-Fi, una tecnología de comunicación inalámbrica basada en la luz
El Li-Fi, una tecnología de comunicación inalámbrica basada en la luz |TWITTER

Gracias un nuevo avance que utiliza un material especializado de solo tres átomos de espesor, científicos de Caltech han podido controlar la luz con mayor precisión que nunca.

Esta tecnología de vanguardia, presentada en la revista 'Science', podría abrir la puerta a un reemplazo basado en luz para Wi-Fi, algo a lo que los investigadores en el campo se refieren como Li-Fi.

"Será al menos cien veces más rápido que Wi-Fi"

En el estudio, Harry Atwater, profesor de Física Aplicada y Ciencia de los Materiales, y sus coautores describen cómo utilizaron tres capas de átomos de fósforo para crear un material para polarizar la luz que es sintonizable, preciso y extremadamente delgado.

"Una iluminación la lámpara de mi escritorio no transmite ninguna señal de comunicación. Solo proporciona luz. Pero no hay ninguna razón por la que no pueda sentarse en un futuro Starbucks y hacer que su computadora portátil reciba una señal de luz para su conexión inalámbrica en lugar de una señal de radio. Aún no está aquí, pero cuando llegue, será al menos cien veces más rápido que Wi-Fi", explica Atwater.

Han utilizado tres capas de átomos de fósforo para crear un material para polarizar la luz que es sintonizable, preciso y extremadamente delgado

Mejorar pantallas

La tecnología de pantalla de cristal líquido (LCD) que se encuentra en las pantallas de los teléfonos y televisores ya tiene algunas de esas capacidades, pero la tecnología de fósforo negro tiene el potencial de adelantarse mucho.

Los "píxeles" de una matriz de fósforo negro podrían ser 20 veces más pequeños que los de las pantallas LCD, pero responder a las entradas un millón de veces más rápido.