La pandemia y Filomena disparan la demanda de cursos de supervivencia

  • Hacer fuego, buscar un refugio, orientarse o potabilizar agua, son habilidades fundamentales para afrontar situaciones extremas en el medio natural 

La pandemia del coronavirus o catástrofes naturales como la nevada Filomena han disparado en un 30% la demanda de cursos de supervivencia entre los madrileños. Hacer fuego, buscar un refugio, orientarse o potabilizar agua. El objetivo: no quedarse bloqueado en una situación extrema y poder sobrevivir en cualquier situación.

"Estamos demasiado urbanizados"

Miguel Ferrero instructor de supervivencia Noname Sport nos confirma el aumento de la demanda “para manejarse en el medio natural: Estamos demasiado urbanizados y hay una demanda de recuperar el contacto con la naturaleza”. Se apuntan personas de todas las edades, añade Ferrero.

“Nadie quiere estar en una situación de supervivencia”

Aprender a orientarse en el medio natural es fundamental para sobrevivir. De esto sabe mucho Bram von Blomberg, coordinador del European Wilderness Education School, un proyecto europeo para enseñar supervivencia, y Project manager de Xplore Group. “Si observas la naturaleza te das cuenta de que el equilibrio no existe. La búsqueda del mismo es un proceso que dura toda la vida”, afirma.

“Nadie quiere estar en una situación de supervivencia, significa que estás en peligro”, dice Bram, “lo que necesitas son habilidades, pero sobre todo una mente ágil para aplicarlas a la hora de salir de esa situación de emergencia”, asegura.

“En la sierra, a tan solo 50 kilómetros de Madrid, puede correr riego tu vida. Lo vemos cada invierno”

Conseguir alimento y orientarse en plena naturaleza es fundamental para sobrevivir en este entorno. Gabriel Blanco director de Dreampeaks y monitor de montaña enseña habilidades prácticas cuando tu vida está al límite. Parece exagerado, pero en la Sierra de Guadarrama lo vemos cada invierno, personas que se pierden, se desorientan y se encuentran en estas situaciones, comenta Blanco.

“Nos ayuda cualquier cosa que nos permita alargar el límite de riesgo cuando nos vemos en esas circunstancias”, asegura.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Catástrofe natural