Marina Prieto y Paloma López debaten sobre la salud sindical en Madrid

  • Las secretarias de las federaciones madrileñas de CCOO y UGT coinciden en que los ciudadanos perciben su labor de forma positiva, a pesar de tener cierta desafección por las instituciones

Marina Prieto y Paloma López, las dos mujeres que dirigen las federaciones de Madrid en los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT repasan en Madrid Directo la actualidad regional y hacen una radiografía de la salud sindical en la Comunidad: ¿Reconoce la ciudadanía la labor de los sindicatos?.

Para Marina Prieto, que acaba de ser elegida secretaria general de UGT Madrid, existe cierta desafección de la calle con las instituciones, sobre todo con la clase política, algo que no se traslada a los sindicatos: “UGT crece en afiliación… La ciudadanía es consciente de que el sindicato es motor de cambio y mejora de sus condiciones de vida“, sostiene Prieto.

"La ciudadanía es consciente de que el sindicato es motor de cambio y mejora de sus condiciones de vida"

La secretaria de UGT entona también el mea culpa apuntando a un déficit de comunicación en los sindicatos. Pero defiende su función de mediadores entre la ciudadanía y las instituciones: “Les trasladamos lo que hemos pulsado en los ámbitos de trabajo y sociales”, explica.

Una capacidad de negociación que, a juicio de Prieto, se ha comprobado en la reciente reforma laboral y en la subida del salario mínimo.

"En Madrid no existe un marco de diálogo social"

Para Paloma López, la mujer cada vez tiene más protagonismo en las centrales sindicales: “De las 11.000 nuevas afiliaciones, 7.000 han sido mujeres”, afirma la secretaria general de CCOO Madrid.

López se lamenta de que el marco de diálogo social que se ha establecido en el Estado no exista en la Comunidad de Madrid, y sea “muy poco fluido” con el Ayuntamiento de la capital: “La presidenta Ayuso tiene muy claro para quién gobierna, que es para los suyos, y no quiere saber nada de los nuestros y de las nuestras”, asegura.

Para la secretaria general de CCOO Madrid, “hacen mal”, cuando estableces un marco de diálogo social, salen beneficiadas la ciudadanía, los trabajadores y las trabajadoras, explica.

🔉 Escucha el programa completo en el podcast de Madrid Directo.

Recomendamos