¿Existe racismo en el fútbol español?

Nos ocupamos de un posible caso de racismo en la Primera División española. Los hechos ocurrieron en Cádiz, donde se disputaba el partido entre el equipo local y el Valencia. En el minuto 36, tras una jugada entre Cala y Diakhaby, el jugador del valencianista se retira del campo y acusa al jugador del Cádiz de haberle insultado con una frase racista.

“escucho que me dice negro de mierda”

Después del partido, Diakhaby se reafirma en la acusación: “escucho que me dice negro de mierda”, mientras que Cala dice que es un malentendido: “No sé si se lo ha inventado o lo ha interpretado mal”, ha asegurado el jugador acusado de estos insultos.

Ante este incidente, nos preguntamos si existe racismo en el fútbol español y en la sociedad en general. Y contamos con el testimonio de tres personajes públicos de raza negra: Alberto Edjogo, Charlie Hussey y Francine Gálvez.

Edjogo es futbolista y ha jugado en todas las divisiones del fútbol español: “Te puedes imaginar lo que he vivido”, dice, “pero insultos directos racistas por un rival no lo he escuchado, aunque sí por parte del público”, aclara.

“Yo no me he sentido humillado cuando he escuchado insultos racistas desde la grada, porque ofende quien puede, aunque sí que me he sentido molesto”, explica el futbolista. “El problema es que los reciben gente muy joven, a muchas pulsaciones”, continúa diciendo.

"Si hubiera sido yo el acusado de racismo, sin ser cierto, hubiera montado en cólera"

En opinión de Edjogo la justificación del jugador del Cádiz es muy laxa: “Si hubiera sido yo el acusado de racismo, sin ser cierto, hubiera montado en cólera en ese momento y no el día después”, argumenta.

“Lo que más rabia me da es que al final, quien ha sido humillado se tiene que ir llorando del campo y quien supuestamente insulta se queda y no pasa nada… Es un mensaje negativo para las nuevas generaciones”, sostiene el futbolista.

"La vida real es más dura que nuestras ilusiones"

Francine Gálvez es de sobra conocida por su trabajo en la televisión. La presentadora dice que “es obvio que a todos nos gustaría que este tipo de incidentes no existieran, pero la vida real es más dura que nuestras ilusiones”.

“Estos incidentes ocurren todos los días con ciudadanos de orígenes diversos en España. A mí misma me han dicho que era extranjera solo por el color de piel, cuando soy ciudadana española”, comenta.

Afortunadamente, la ciudadanía en general rechaza estas actitudes, dice Francine, “a pesar de que hace unos años sabíamos que nos sentíamos acosados y nadie lo decía”.

El actor Charlie Hussey lleva en España 40 años y está “muy contento” viviendo aquí. “En España no existe racismo en general, por lo que yo he vivido, aunque sí existe en un chiste o una persona concreta”, asegura.

Más del 80% de las personas que sufren racismo en España no lo denuncian

Aun así, las cifras que maneja el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, dependiente del Ministerio de Igualdad con respecto 2020 dejan datos preocupantes: Más del 80% de las personas que sufren racismo en España no lo denuncian.

Más de la mitad de los encuestados aseguran haber sido discriminadas en distintos ámbitos, principalmente en el acceso a la vivienda y al mercado laboral. El 55% afirman que han sufrido racismo o xenofobia por sus rasgos físicos o su color de piel.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de racismo