Encuentran en Doñana las primeras huellas de nerdentales de la Península Ibérica

Un grupo de científicos ha hallado en Doñana las primeras huellas fósilizadas de neardentales de la península ibérica, un descubrimiento clave para conocer el comportamiento de los últimos representantes de este linaje, según nos cuenta Rafa Balaguer.

Se trata de numerosas muestras, entre las que se encuentran pisadas de homínidos que corresponderían a los neardentales, repartidas en un área de 6.000 metros cuadrados en la playa de Matalascañas.

Las icnitas descubiertas identifican huellas de fauna, mamíferos y aves, que se han conservado en el barro, petrificado con el paso de los siglos. El paisaje sería similar al que tenemos ahora, explica Balaguer, con una zona rica en recursos naturales.

Las huellas encontradas aportan información valiosísima sobre los pobladores de la zona porque se han asociado a franjas de edad. La mayoría pertenecían a niños y adolescentes, un dato llamativo que nos lleva a preguntarnos sobre su actividad en la playa.

Los restos aportan no solo datos sobre la edad, altura y peso de los homínidos, sino también sobre su actividad biológica, su comportamiento en el entorno. Muy probablemente cazaban y recolectaban crustáceos, indica Rafa, pero es posible que, además del uso estacional de la zona para aprovechar los recursos, quizá también lo usaran de forma lúdica.

Mejores Momentos

Programas Completos