Álvarez-Espejo: "No representan la opinión de la inmensa mayoría de las Fuerzas Armadas"

  • El teniente general en la reserva contesta en una carta abierta al grupo de militares en la reserva que han alertado en una misiva al rey del peligro que corre la "unidad nacional" con este gobierno "social-comunista"

El teniente general en la reserva, Ricardo Álvarez-Espejo, ha mostrado su desacuerdo con la carta que 73 mandos del Ejército en la reserva han enviado al rey, alertando de la grave situación que corre a su juicio la “unidad nacional” por culpa del gobierno “social-comunista”.

En paralelo a la misiva, ha trascendido a los medios una conversación de chat entre este grupo de militares retirados del Ejército del Aire, en el que se aludía a un hipotético golpe de Estado y se planteaba "fusilar a 26 millones de hijos de puta" como solución a la situación política.

“Son frases execrables, bochornosas y esperpénticas”

“Son frases execrables, bochornosas y esperpénticas”, afirma Álvarez-Espejo en Madrid Directo de Onda Madrid. “Me he visto en la obligación de dejar claro que una serie de señores no representan el sentir mayoritario de las Fuerzas Armadas, tanto de los que se encuentran en activo como de los retirados”, asegura.

“El hecho de no estar en sintonía con la gobernanza de España no puede ser excusa en ningún caso para despreciar los valores de la Constitución”

“Es importante que la gente sepa que ese grupo no representa la opinión de la mayoría de militares”, ha dicho. “El hecho de no estar en sintonía con la gobernanza de España no puede ser excusa en ningún caso para despreciar los valores de la Constitución”.

El teniente general considera que estos militares pueden expresar sus opiniones a título individual, pero no expresar “opiniones colectivas escudándose en un conjunto”. Según Álvarez Espejo “va en contra del comportamiento militar porque en su día prometieron la Constitución y los valores que representa”.

El rey Felipe VI, mando supremo de las Fuerzas Armadas, no se ha pronunciado al respecto de la carta y la conversación entre los militares retirados, una actitud acertada según Álvarez Espejo: “El rey no tiene que entrar para nada en un tema de debate que no representa a las Fuerzas Armadas”, asegura.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya, ha subrayado el compromiso de las Fuerzas Armadas con las misiones que les otorga la Constitución frente a las consideraciones de militares retirados a los que acusa de arrogarse un derecho de representatividad "que no poseen", de "dañar" la imagen de los Ejércitos y la Armada y "confundir" a la opinión pública.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido de dicho chat.

Teniente general Ricardo Álvarez-Espejo García

Es jefe de la Inspección General del Ejército; responsable en el ámbito del Ejército de Tierra, de la dirección, gestión, coordinación y control en materia de infraestructura, de la seguridad de las BAE, vida de las unidades, centros y organismos en guarnición y de la prevención de riesgos laborales en aquellos aspectos contemplados en la normativa correspondiente y del desarrollo de la normativa sobre régimen interior en las BAE.

Gobierno de España

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Fuerzas Armadas Españolas