¿Es Mecano el mejor grupo pop de España? "Son para el pop español como los Beatles para el mundo"

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

“Hoy no me puedo levantar. El fin de semana me dejó fatal. Toda la noche sin dormir, bebiendo, fumando y sin parar de reír”. Así, gracias a Mecano, la resaca tuvo su canción con Hoy no me puedo levantar, el primer sencillo del grupo.

La música de mi vida: Mecano
La música de mi vida: Mecano
La música de mi vida: Mecano

La música de mi vida: Mecano

Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano se presentaron como el grupo Mecano en el año 1981, tras varios intentos fallidos en discográficas y en emisoras de radio. El grupo no contaba con el apoyo de las compañías de discos, que recelaba del trío madrileño. “Fueron de compañía en compañía sin que nadie les hiciera mucho caso”, cuenta el experto musical José Ramón Pardo.

Los inicios fueron tan difíciles que el padre de los Cano decidió comprar a precio de fábrica, y de su propio bolsillo, cien copias del Hoy no me puedo levantar para mandarlas a distintas emisoras y prolongar la promoción.

Los 40 Principales fue la primera emisora de radio que hizo sonar la música de Mecano

Rafael Revert, fundador de Los 40 Principales y Cadena 100, recuerda cómo fueron esos complicados comienzos del grupo madrileño: “El primer disco que vino de Mecano lo quitamos a las dos semanas porque no le gustaba a la gente. Entonces vino Luis Merino, que era el hombre que teníamos en Valencia, diciendo que el disco de Mecano estaba triunfando en las discotecas. Lo pusimos y, al final, fue un éxito total”.

Y, de esta manera, Hoy no me puedo levantar llevó al grupo madrileño a la fama. ¡Y eso que era su primer trabajo! “El primer disco de Mecano tuvo un impacto muy grande”, cuenta David Summers, líder de Hombres G.

Anne Igartiburu, fan del grupo y amiga de José María Cano, sigue teniendo en la mente estos acordes: “El primer recuerdo que tengo de Mecano fueron los acordes del Hoy no me puedo levantar. Fue brutal, corrí a comprar el casete con mis ahorros”.

"Hoy no me puedo levantar" de Mecano

Un amor adolescente fue el comienzo de todo

Ana y José María iniciaron a mediados de los setenta una relación de amor adolescente, sin ser conscientes de que esta unión haría realidad el sueño de sus vidas diez años después.

Deciden llamarse Mecano por el apellido de los hermanos Cano, un nombre gracioso y que es una especie de montaje artificial, porque no pegaban nada un hermano con otro y ninguno con Ana”, añade José Ramón Pardo. “Sin embargo, eran un producto muy homogéneo y reconocible”.

Mecano

Dos hermanos distintos en forma y contenido encontraron en Ana Torroja a la musa perfecta de sus propósitos artísticos. La estética, los teclados y las letras fueron, desde su primer sencillo, parte del sello Mecano.

De igual manera que Madrid, la ciudad a la que dedicaron la cara B con Quiero vivir en la ciudad. Una ciudad en la que acabó creándose el que se convertiría, para muchos, en el grupo de pop español más importante de la historia. “Mecano son para el pop español como los Beatles para el mundo”, afirma Javier Adrados, biógrafo oficial del grupo.

Un paseo por el Madrid de Mecano
Un paseo por el Madrid de Mecano
Un paseo por el Madrid de Mecano

Un paseo por el Madrid de Mecano

“Mecano y Hombres G éramos los que reinábamos en la música de los años ochenta. Siempre les he tenido en gran consideración, gran cariño y gran respeto. Mecano ha dado unas canciones preciosas a la música pop en español”, dice de ellos el propio David Summers.

Unas canciones que componían José María y Nacho y cuyas letras reflejaban la preocupación de los jóvenes de la época.

El adiós de Mecano

El grupo no solo se convirtió en un símbolo de esos años ochenta de la Movida Madrileña (a pesar del rechazo de otros grupos), sino de muchas generaciones posteriores. Sus canciones conquistaron primero Latinoamérica y después el viejo continente, revolucionando las listas de éxitos de Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania…

El tour Aidalai fue la gira más larga de Mecano, con 105 conciertos por todo el mundo, y las ventas globales superaron los tres millones de copias.

Sin embargo, la rivalidad entre José María y Nacho Cano, unidos a los problemas de Ana Torroja, acabaron provocando la disolución del grupo. El último concierto de Mecano fue el 29 de septiembre de 1992 en Valladolid y, tras seis años de parón, en 1998 José María Cano anunció la ruptura del grupo durante los premios Amigo.

A pesar de ello, todavía son muchos los fans que esperan volver a ver a los tres de Mecano sobre un escenario. ¿Un sueño posible?

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Mecano