¿Cómo es la situación del colectivo LGTBI en España y en el resto del mundo?

  • El 53% de la población LGTBI en España se considera visible y se muestra tal y como es
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

De nuestro país podemos presumir de muchas cosas, una de ellas, estar entre los seis países europeos mejor situados con respecto a la visibilidad de las comunidades LGTBI, aunque eso no significa que quede mucho camino por recorrer.

Y es que el 53% de la población LGTBI en España se considera visible y se muestra tal y como es, un mérito conseguido en parte gracias al mapa de la homofobia elaborado con los datos proporcionados por la plataforma ilga.org.

En este mapa vemos como hasta en 69 países se criminaliza la homosexualidad y en 11 de ellos, incluso, está castigado con pena de muerte.

El 52% de la población LGTBI tiene miedo a tener muestras de cariño en público

Aquí, en España, por suerte, se eliminó el delito de homosexualidad en 1978, además de salir adelante el matrimonio igualitario en 2005 y la recién aprobada Ley Trans. Pero, a pesar de los avances y los esfuerzos de muchos porque esta igualdad, hay algo que sigue existiendo, el miedo.

El 52% de la población LGTBI tiene miedo a tener muestras de cariño en público con su pareja. Los lugares de trabajo son espacios todavía especialmente inseguros y así lo muestra el dato de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea que arroja que solo 27% ha contado con el apoyo o la defensa de algún compañero. Y si hablamos de discriminación, en España, el 42% se ha sentido discriminado por ser LGTBI.

Por desgracia, algo que se sigue repitiendo en nuestro país son las agresiones LGTBIfobicas, algunas muy graves que se han sucedido en las últimas horas en Madrid, en Valencia y en Barcelona.

Según el Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia, en 2019 se registraron en Madrid 321 incidentes de LGTBIfobia. 35 agresiones físicas que suben hasta 83 en el caso de las agresiones verbales. Pero para avanzar hacia una sociedad más tolerante donde desaparezca el miedo hacen falta referentes.

Como en el caso de la ficción. Personajes como Javier Calvo y su personaje gay en 'Física o Química', Anabel Alonso como lesbiana en ‘7 vidas’ o para los más millenialls, Carlos Cuevas, bisexual en ‘Merlí’.

Y otro ámbito, el del deporte. Estos son algunos deportistas españoles que han salido del armario abiertamente: el waterpolista Víctor Gutiérrez, la guardameta del Atlético de Madrid Lola Gallardo o Kike Sarasola, jinete olímpico.

Mejores Momentos

Programas Completos