Empleados de Metro de Madrid se formarán en prevención y lucha contra la LGTBfobia

  • La formación será impartida por el Observatorio Madrileño contra la LGTBifobia
Empleados de Metro de Madrid se formarán en prevención y lucha contra la LGTBfobia
Empleados de Metro Madrid se formarán en prevención y lucha contra LGTBfobia |Telemadrid

Los empleados de Metro de Madrid recibirán formación específica para detectar, prevenir y luchar contra la LGTBifobia y las agresiones, informa este domingo la Comunidad de Madrid.

Según el Gobierno regional, la formación será impartida por el Observatorio Madrileño contra la LGTBifobia, con el que el suburbano ha renovado el acuerdo que regula la colaboración iniciada en 2016.

El acuerdo, explica la Comunidad en una nota de prensa, contempla la puesta en marcha de otras medidas para luchar contra este tipo de agresiones, como campañas de visibilización y sensibilización para normalizar la imagen del colectivo LGTBI dentro y fuera de la red de Metro.

Plan formativo

El plan formativo arrancará con una intervención directa con el personal operativo y de seguridad de Metro en materia de diversidad sexual y de género, y discriminación y delitos de odio motivados por la orientación sexual o identidad sexual y/o de género de las víctimas.

Basados en una estrategia mixta, combinarán actuaciones expositivas (a través de las acciones de sensibilización y los materiales didácticos) e indagatorias (atendiendo a las demandas e inquietudes de las personas asistentes y evaluando la efectividad de las intervenciones).

Las intervenciones serán grupales, y las técnicas a utilizar variadas y flexibles, desde una perspectiva de aprendizaje activo, colaborativo y dinámico, dice la nota.

En una segunda fase se pondrá a disposición de todos los empleados un módulo formativo al que podrá accederse a través de la Escuela Digital de Metro.

Online y presenciales

La formación abordará conceptos básicos, analizará las pautas de buenas prácticas y legislación en materia de lucha contra este tipo de agresiones, y las actuaciones que pueden llevarse a cabo desde los distintos puestos de trabajo en Metro.

Para adaptarse a todos los puestos y horarios, la formación se hará a través de talleres online y presenciales y con un curso online con contenido multimedia.

Ya en 2017, explica la Comunidad en una nota de prensa, responsables de Seguridad, Protección Civil y de Operación de Metro, asistieron a talleres formativos de sensibilización en diversidad para contribuir a la lucha contra las agresiones de carácter homófobo.

Desde entonces, los empleados cuentan, también, con información específica sobre el modo de actuar en caso de ser testigos o ser informados de una agresión por cuestiones de identidad u orientación sexual. EFE