Así serán las fiestas del Orgullo Madrid 2021

  • Del 25 de junio al 4 de julio tendrán lugar estas celebraciones por la defensa de los derechos del movimiento LGTBIQA+
  • La gran manifestación estatal es el acto reivindicativo central de las fiestas
Fiestas del Orgullo LGTBIQA+ Madrid 2021
Fiestas del Orgullo LGTBIQA+ Madrid 2021 |Agencias

Madrid es uno de los mejores destinos del mundo para la comunidad LGTBIQA+. Y por si eso fuera poco, las fiestas del Orgullo de la capital española se han convertido en una cita obligada para miles y miles de personas de todo el mundo.

Todo lo que debes saber del Orgullo 2021 en Madrid
Todo lo que debes saber del Orgullo 2021 en Madrid
Todo lo que debes saber del Orgullo 2021 en Madrid

Todo lo que debes saber del Orgullo 2021 en Madrid

Como cada año, el 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo. Una fecha que conmemora los disturbios que que tuvieron lugar en 1969 por la liberación del movimiento LGBT en los Estados Unidos y que comenzaron en el neoyorquino bar de Stonewall.

Precisamente el 28 de junio marca el inicio de MADO (Madrid Orgullo), una celebración que reivindica el movimiento LGTBIQA+ y que se extiende a lo largo de toda una semana con un amplio programa de actividades reivindicativas, culturales y de ocio.

Chueca, el corazón del Orgullo

En esta edición, las celebraciones se alargarán del 25 de junio al 4 de julio y tendrán como acto central la Manifestación del Orgullo LGTB, la más grande de Europa. Un evento que insta a la tolerancia hacia el colectivo LGTBIQA+ y envuelto de un ambiente festivo en forma de carrozas y música.

Además, habrá un amplio programa de actividades diseñado por los organizadores de MADO: AEGAL (Asociación de Empresarios y Profesionales para LGBT de la Comunidad de Madrid), COGAM (Colectivo LGTB de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

La situación actual provocada por el COVID-19 volverá a afectar a la celebración habitual de esta multitudinaria fiesta. Es por eso que, para garantizar el cumplimiento de las medidas COVID, la programación tendrá lugar en espacios aforados. No obstante, se podrá seguir toda la música en vivo a través diversas pantallas gigantes que se instalarán en plazas (que también tendrán un control de aforo).

El momento reivindicativo cumbre tiene lugar en la tarde del primer sábado de julio: una gran manifestación estatal que va de Atocha a la plaza de Colón

El céntrico barrio madrileño de Chueca se convierte una vez más en el epicentro de esta "semana del Orgullo LGTB", con eventos como conciertos al aire libre, diferentes escenarios, fiestas, arte, cultura y deporte.

Pero las celebraciones se extienden también a algunas de las principales calles de Madrid. Y es que, en la capital, existen más de 500 negocios dirigidos al público LGTB y gay-friendly, tales como bares, cafés, restaurantes, discotecas, librerías, agencias de viajes, gimnasios, hoteles, comercios, etc.

Fiestas del Orgullo LGTBIQA+ Madrid 2021 / Agencias
Fiestas del Orgullo LGTBIQA+ Madrid 2021 |Agencias

El objetivo de MADO es ser "una puerta abierta a la diversidad", una fiesta abierta a todo el mundo y marcada por su carácter multiétnico y cultural. Así, tanto niños como jóvenes, mayores, vecinos del bario y visitantes de todas partes del mundo están invitados al evento.

De hecho, el lema de este 2021 será “Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya”.

Programación de MADO'21

  • Viernes 25 de junio (y días siguientes)

Chueca's Pride. Comienza el Orgullo de Barrio con actos y eventos en locales de Chueca.

  • Miércoles 30 de junio

Pregón del orgullo. Se da el pistoletazo de salida a la reivindicación del Orgullo.

  • Jueves 1 de julio: 

Madrid Summit 2021. Inauguración de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos.

  • Viernes 2 de julio:

XVI Edición Mr. Gay Pride España.

  • Sábado 3 de julio:

Manifestación. Es el acto central del Orgullo.

  • Domingo 4 de julio

Clausura MADO'21. El último acto de Madrid Orgullo.

madridorgullo.com