Paraguas, pancartas y flores en los ayuntamientos y una gran bandera en la Gran Vía para celebrar el Orgullo

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

En el Día del Orgullo, que se celebra este lunes día 28 de junio, no veremos ninguna bandera multicolor en las fachadas de los ayuntamientos de nuestra Comunidad. Una sentencia del Supremo prohíbe que ondeen banderas no oficiales, pero ante ello los consistorios tiran de imaginación.

Así serán las fiestas del Orgullo Madrid 2021
Así serán las fiestas del Orgullo Madrid 2021
Así serán las fiestas del Orgullo Madrid 2021

Así serán las fiestas del Orgullo Madrid 2021

Han desplegado desde paraguas, a pancartas o lonas. El Orgullo va más allá de las fachadas y en la capital, una bandera de 700 metros adornará la Gran Vía, en el tramo que va desde Callao a la Gran Vía. Quieren que se convierta en la más grande de toda Europa y en ella ha colaborado la vicealcaldesa Begoña Villacís, pero no han dado más detalles porque quieren que se convierta en toda una sorpresa.

Ello le ha valido a Villacís las críticas de la oposición, como las de Más Madrid que asegura que todo el mérito lo tiene la sociedad civil y que desde Cibeles no han querido reivindicar los derechos de los LGTBI, como han hecho otros ayuntamientos.

Paraguas en Pinto y flores en Móstoles

Lo cierto es que muchos de los ayuntamientos de la región han buscado formas de reivindicar el Orgullo cumpliendo con la sentencia del Supremo. Y así celebran el Orgullo en Pinto con unos estos paraguas simulando la bandera arcoíris “para visibilizar la semana del Orgullo Gay en Pinto”, dice Toñi Soguero, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Pinto.

La sentencia del Supremo que prohíbe colocar banderas no oficiales en edificios públicos, hace que los ayuntamientos tiren de imaginación. Es el caso de Alcorcón, donde la bandera no se ha puesto en la fachada, sino en la plaza. “Todo el mundo tiene derecho a tener colgada su bandera ya sea de una forma o de otra, ¿no?”, dice una vecina.

Una bandera arcoíris que en Móstoles han cambiado por una pancarta y por flores. “Hay que seguir reivindicando los derechos de este colectivo”, dice Lola Triviño concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Móstoles.

700 metros de bandera

En Madrid, la Asamblea o Cibeles se iluminarán con los colores LGTBI, pero en la fachada del Ayuntamiento no lucirá la bandera. Villacís apunta a que sí habrá, pero en otra ubicación: “No voy a dar más detalles porque queremos reservar parte de la sorpresa”. Se refiere a una bandera de 700 metros que la organización del MADO quiere desplegar en Gran Vía y con la que, según fuentes de la Vicealcaldía, ha colaborado la propia Villacís.

Pero desde Más Madrid aseguran que el mérito es de la sociedad civil. “Villacís no se puede colgar ni una sola medalla ni una sola bandera porque su Gobierno se ha negado de forma sistemática a hacer lo que hacen las ciudades de nuestro entorno”, ha dicho Rita Maestre, portavoz de Más Madrid.

Villacís, ha pedido a la oposición "no hacer baja política" con el Orgullo LGTBI, así como ha reivindicado que el Consistorio "no ha escondido la bandera" en la campaña que lucen los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

"Si quisiésemos esconder el arcoíris no hubiésemos hecho una campaña como esa. En política se puede hacer de todo menos el ridículo, pero causas como estas son tan importantes que nos trascienden a todos. No conviene hacer baja política", ha apuntado la vicealcaldesa ante la prensa tras la presentación del Programa de Atención Integral a Familias LGTBIQ+.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes el primer Programa de Atención Integral para Familias LGTBIQ+, una iniciativa para ofrecer apoyo psicológico, jurídico o administrativo a padres e hijos que pertenezcan al colectivo.

Este plan, que ya ha comenzado su andadura, se llevará a cabo en los siete Centros de Apoyo a las Familias (CAF) que están distribuidos por los 21 distritos de Madrid y se ha desarrollado en colaboración con entidades sociales como Cogam, Galehi o Chrysallis.

Mejores Momentos

Programas Completos