Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Así se clasifican las cepas de coronavirus según su peligrosidad. ¿Cuáles están en España?

Aunque la más conocida, y temida, en la actualidad es la variante india, hay diferentes cepas del virus repartidas por el mundo.

Los expertos establecen esta clasificación de las variantes por su riesgo, de menor a mayor.

‘Las de interés’ son las que tienen una transmisión comunitaria, presentan múltiples focos y están en varios países.

Otra categoría es la ‘variante de preocupación’ donde hay más transmisión, es más virulenta y es menos eficaz a las medidas, nivel que aún no alcanza la cepa india.

Por último, tenemos la ‘variante de gran impacto’. En este caso hay fallos en el diagnóstico, las vacunas son menos efectivas y los casos son mucho más graves, aunque, afortunadamente, no hay ninguna variante de esta categoría.

En el caso de España, Cataluña ha confirmado dos casos de variante india, uno de los infectados viajó al país en los últimos días, pero, de nuevo, tenemos que mirar a los puertos, uno de los puntos por donde esta cepa se ha ido colando en nuestro país.

En Las Palmas, un petrolero se encuentra en cuarentena porque tres marineros hindúes, podrían estar infectados de la variante india.

Por el contrario, ya está confirmada la presencia de esta cepa india en el barco confinado en Vigo, donde hay, al menos, 7 tripulantes contagiados.

Confinado también se encuentra otro barco fondeado en Bilbao donde hay 3 positivos de los cuales se está estudiando si son de variante india o no.

También en el puerto de Valencia hay 13 positivos de coronavirus y Sanidad analiza la variante del virus.Extremadura es otra de las comunidades que ha notificado un contagiado con la variante india.

¿Se convertirá entonces esta cepa en mayoritaria, tal y como ha pasado con la británica?

En España hay casos de variantes de California, Río de Janeiro, Uganda, Nigeria, Portugal y Nueva York

Ahora mismo, la predominante en España sigue siendo la británica, que representa el 90 por ciento de los casos confirmados, seguida de la sudafricana y la brasileña, tal y como informa el Ministerio de Sanidad.

Aunque hay que seguir alerta, porque cada día siguen surgiendo nuevas variantes. En España, actualmente, hay casos de variantes de California, Río de Janeiro, Uganda, Nigeria, Portugal y Nueva York.

Y atención, porque en Mallorca acaban de detectar, por primera vez en España, 2 casos de la variante marfileña, contagios procedentes de Costa de Marfil.

De todo ellos hemos hablado con el doctor César Carballo, al que le hemos consultado una de las dudas que tienen muchas personas, ¿más virulenta es lo mismo que más mortal?

"Es una de las partes que puede preocuparnos más. La británica, por ejemplo, tiene más carga viral, por lo tanto es más transmisible y más virulenta, así que, efectivamente, mata más", nos ha contado el doctor.

"Lo que sabemos de estas variantes es que provocan reinfecciones y hacen que las vacunas tengas menos efectividad", ha añadido Carballo.