Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

¿Limitará el ‘Pasaporte covid' los viajes por la Unión Europea?

Europa ha aprobado el ‘Pasaporte Covid’, un documento físico o digital gratuito que aportará información clínica sobre los viajeros: qué vacuna nos hemos puesto, en qué fecha, si nos hemos hecho un test (positivo o negativo) y, evidentemente, si hemos pasado la enfermedad.

La Comisión Europea insiste en que no es un pasaporte sino un ‘Certificado de la Covid’ y que no estar vacunado no impide viajar, aunque sí tendremos que demostrar que estamos libres de coronavirus con una PCR o un test de antígenos negativos.

El objetivo de este ‘certificado digital verde’, el nombre con el que lo ha bautizado Europa, es que agilice el turismo este verano y favorecer así la economía de muchos países que dependen de este sector.

¿Cuándo se empezará a entregar este ‘Pasaporte Covid’?

Si todo va según lo previsto, podrían empezar a expedirse estos documentos en junio de este 2021, después de pasar por el Consejo y el Parlamento europeo, justo antes de que comience la época veraniega.

España, Grecia, Italia o Portugal, a favor de este 'Pasaporte Covid'

Países como España, uno de los grandes dependientes del turismo, han hecho presión durante estas últimas semanas, al igual que Grecia, Italia o Portugal. Sin embargo, Francia, Bélgica o Holanda consideran que este documento no garantiza el movimiento seguro de viajeros, ya que no hay evidencias suficientes de que las personas vacunadas no contagien la enfermedad.

Pero, ¿qué pasa si un ciudadano se ha puesto la vacuna china o la rusa?, ¿son igualmente válidas todas ellas a pesar de que no todas se administran en los mismos países?. Cada país será libre de permitir o no la entrada de esas personas, ya que el documento solo contempla las vacunas aprobados por la UE, como son Pfizer, AstraZeneca, Moderna o Johnson & Johnson.

Mejores Momentos

Programas Completos