Así es el 'pasaporte Covid' para poder viajar en Europa

  • Se trata de un certificado gratuito, en formato digital o en papel, y contendrá información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos por haber superado la Covid o si cuenta con una prueba PCR negativa.
  • No será un requisito para poder viajar, pero sí podrá eximir de cumplir medidas como las cuarentenas
Así es el 'pasaporte Covid' para poder viajar en Europa
Imagen del pasaporte Covid presentado por la Comisión Europea |CE

La Comisión Europea ya ha presentado el 'pasaporte Covid' para que las personas que hayan sido vacunadas contra el coronavirus o hayan pasado la enfermedad puedan viajar con facilidad dentro de la Unión Europea con facilidad dentro de la Unión Europea.

Se trata de un certificado gratuito, en formato digital o en papel, y contendrá información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos por haber superado la Covid o si cuenta con una prueba PCR negativa.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El Ejecutivo comunitario asegura que el hecho de estar vacunado no será un requisito para poder viajar, ya que los ciudadanos que no hayan tenido aún la oportunidad de hacerlo o se hayan negado podrán demostrar con una PCR o con un test de antígenos su condición sanitaria, por lo que "todos los viajeros tendrán los mismos derechos".

La CE especifica que no se trata de un pasaporte, sino de un certificado. La iniciativa legislativa de Bruselas, de hecho, está bautizada como 'pase digital verde'. No será un requisito para poder viajar, pero sí podrá eximir de cumplir medidas como las cuarentenas sin discriminar a los que no hayan recibido aún la vacuna.

El certificado caducará cuando la OMS declare el fin de la pandemia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo este miércoles que espera que con el certificado digital se puedan retomar los viajes en la Unión Europea. "Queremos ayudar a los Estados miembros a restituir la libertad de movimientos de forma fiable", dijo Von der Leyen.