El libro Chamartín: aldea, villa, distrito, editado por la Junta Municipal, resumen en sus más de 340 páginas los cerca de mil años de historia de una población que nació tras la reconquista del centro peninsular por Alfonso VI y hoy es una de las zonas más prósperas de la capital de España.
El libro, dirigido por Virgilio Pinto y con textos de José Luis Hernanz, Rafael Gili y Fernando Velasco, ha sido presentado por la alcaldesa, Ana Botella, que ha comentado que éste es el distrito donde nació, paso su infancia, se casó y fueron al colegio sus hijos, y el presidente del distrito, el concejal Luis Miguel Boto.
Gili, que ha destacado el apoyo de la Universidad Autónoma al proyecto, ha señalado que el nombre de Chamartín viene de la abadía madrileña de San Martín que tenía tierras en esta zona, que fue una aldea realenga que aparece en los momentos inmediatos a la reconquista de la "marca media".
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha aprovechado para apuntar que "es muy importante para todos" conocer la historia y que "si hay algo fundamental que enseñar a los niños en el colegio es la historia". "La historia nos da sentido de pertenencia", ha manifestado Botella, que ha añadido en referencia a todo Madrid: "si de algo nos tenemos que sentir orgullosos es de ser la capital de una gran nación con una gran historia".
A su vez, el presidente del distrito ha indicado que este libro tiene el objetivo de "acercar la historia de Madrid a todos los vecinos del distrito y de la ciudad".
Boto ha afirmado que esta edición, que presenta "una encuadernación de primer nivel", es "una guía para entender cómo se ha llegado hasta aquí y lo que puede ser en el futuro", en referencia explicita a la Operación Chamartín, de la que ha dicho que confía en que sea "la oportunidad de continuar en una senda de progreso constante".