Empleados públicos interinos y en "abuso de temporalidad" se han concentrado este martes, 9 de diciembre, frente al Congreso de los Diputados para exigir que se les haga fijos, apelando a la legislación europea y a las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre esta materia.
La concentración ha sido convocada, entre otros, por la Plataforma de Afectados por la Función Pública de Madrid, la Asociación Nacional de Secretarios, Interventores y Tesoreros Interinos (Ansiti) y la Asociación de Interinos Cesados y Afectados por la Función Pública (Aicafp).
Según denuncian los convocantes, la temporalidad en el sector público español se sitúa en el 32,24%, con 979.409 trabajadores que, en algunos casos, llevan más de 30 años desarrollando su trabajo en lugares que un funcionario de oposición no ha cubierto.
"Este tipo de contratación es una práctica ordinaria y abusiva dentro de la gestión pública española, como la ha denominado el TJUE en cuatro sentencias en las que insta al Gobierno español a regularizar la situación", afirman.
Aunque la temporalidad está disminuyendo, desde Aicafp advierten de que se trata de "una treta", pues en lugar de hacer fijos a los empleados en abuso de temporalidad, se sacan sus plazas a concurso de oposición ordinaria, "de manera que muchos se quedan fuera y lo que se estabiliza es la plaza y no el abusado, como marcan las sentencias del TJUE".