Entrevista a Miguel Ruano, vicepresidente del Federación Española del Taxi.
Taxistas de toda España se manifiestan en Madrid bajo el lema Por la supervivencia de 100.000 familias en protesta por la desregulación del servicio público que pretende la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), para favorecer a grandes multinacionales como Uber.
La CNMC instó en enero pasado al Ministerio de Fomento y al Consejo de Ministros a anular varios artículos de la normativa que regula la actividad de las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) aprobada en noviembre de 2015. El regulador considera que la normativa presenta restricciones a la libre competencia y ha advertido de que si Fomentos no modifica el real decreto en un mes, lo impugnará ante los tribunales.
Según los taxistas, la CNMC y los lobbies de las multinacionales persiguen transformar la actual estructura económica de explotación del servicio público del taxi en España, prestada al 98,3% por trabajadores autónomos, hacia un sector dominado por operadores en manos de multinacionales.
El sector del taxi español, participado por más de 70.000 trabajadores autónomos que sustentan 100.000 familias, genera unas cifras globales de facturación de 4.000 millones de euros anuales, de los que más de la mitad van destinados a las arcas públicas, recuerda la patronal.