Parte del techo del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, situado en los edificios de Plaza de Castilla, se ha desplomado esta madrugada, cayendo los restos de la techumbre sobre expedientes y archivos del órgano judicial de la planta sexta. Así han informado fuentes sindicales, que han especificado que este Juzgado se encuentra ubicado en la planta séptima de los juzgados ordinarios de la capital.
Tras conocer lo sucedido, el decano de los jueces de Madrid, Antonio Viejo, ha destacado que este es "un síntoma" más de la falta de inversión y mantenimiento de los juzgados de la región, advirtiendo de que en los próximos meses se producirá "una cascada más" de incidentes similares.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha remitido un escrito a la nueva directora general de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, en el que informa del desprendimiento del techo que ha tenido lugar hoy en el Juzgado de Instrucción nº 24 de Madrid de Plaza de Castilla, de guardia en el día de hoy, y que ha provocado desperfectos materiales y el deterioro de varios expedientes judiciales, ha informado el sindicato en un comunicado.
En la carta, firmada por el presidente de CSIF Justicia Madrid, Juan José Carral, se relata que además de la caída del falso techo han aparecido manchas de humedad en las paredes y en zonas cercanas a los cuadros eléctricos de esta oficina judicial, con el riesgo que ello conlleva.
Según los propios trabajadores, es la tercera vez que se producen hechos similares, y hasta la fecha únicamente les han sustituido las planchas rotas, sin que se haya solucionado el problema que genera las filtraciones de agua.
"No debemos olvidar que incidentes como estos no sólo pueden afectar a la salud laboral de los funcionarios y funcionarias que desarrollan su labor profesional en este edificio, sino que también podrían perjudicar al resto de colectivos profesionales y ciudadanos que pasan por estas instalaciones a diario", indica el escrito.
CSIF traslada también a la nueva directora general su preocupación, no sólo por "este desagradable incidente, sino por el mal estado, deterioro y falta de mantenimiento en el que se encuentra la sede de los Juzgados de Plaza de Castilla".
Asimismo, le recuerda que la Administración está obligada a un mantenimiento periódico de los lugares de trabajo, subsanándose con rapidez las deficiencias que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores. Este incidente se suma al ocurrido hace unas semanas en un juzgado de Torrejón de Ardoz que sufrió un incendio, de cuyas llamas no alertaron los sistema de seguridad.
A raíz de las protestas de los decanos de los juzgados de la región, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido, se ha reunido con jueces, fiscales y con vocales del Poder Judicial.