La Comunidad de Madrid ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Ayuntamiento que anuló el proyecto Castellana Norte y lo sustituyó "de manera unilateral" por el plan Madrid Puerta Norte, al creer que fue una decisión "arbitraria" que perjudica la economía madrileña.
Así lo ha anunciado la presidenta, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha explicado que con este recurso la Comunidad quiere "proteger los intereses de los madrileños ante la retirada de un proyecto que no ha sido consensuada por ninguna de las administraciones implicadas y que, además, reduce a la mitad las infraestructuras y los puestos de trabajo previstos".
El recurso, elaborado por los servicios jurídicos de la Comunidad y "muy bien argumentado", según Cifuentes, plantea que la renuncia del Ayuntamiento a continuar con la tramitación del convenio para desarrollar el proyecto Madrid Castellana Norte "ha incurrido en determinados errores", "ha prescindido del procedimiento legalmente establecido y conculca los principios de buena fe y de confianza legítima entre administraciones públicas".
La presidenta ha explicado que aunque Adif y la empresa promotora de Madrid Castellana Norte han presentado también recursos contra esta decisión del Ayuntamiento, se trata de iniciativas judiciales diferentes motivadas por intereses distintos, y el recurso de la Comunidad lo que pretende es defender "el interés general" de todos los madrileños.
"Hemos coincidido en la presentación de iniciativas, pero son diferentes", ha incidido Cifuentes, que ha dicho que su gobierno no se plantea presentar recursos conjuntos con el resto de actores implicados.
Porque mientras que Fomento y Adif tienen intereses sobre terrenos que están en juego, la Comunidad "más allá de una pequeña porción que pertenece a Canal de Isabel II Gestión" no tiene parcelas afectadas. "Nuestro recurso no se dirige a esa pérdida patrimonial específica, sino al perjuicio que se provoca a todos los madrileños".
Según el recurso, la anulación de la operación Castellana Norte supone un "grave perjuicio" para la competitividad y la economía madrileñas, al reducir "a la mitad" las infraestructuras previstas y los puestos de trabajo que se preveía crear para su construcción.