“Unidades funcionales”

La moderna oncología no se entiende hoy sin la participación de diferentes perfiles profesionales en unidades funcionales. “Disponer de equipos integrados por oncólogos, radioterapeutas, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, endocrinos… es lo ideal”, según comenta a Fórmula Salud el doctor Antonio Cubillo Gracián, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal, jefe de servicio de Oncología Médica de HM Hospitales y profesor de Oncología de la facultad de Medicina de la universidad CEU San Pablo.

El diseño y organización del área del cáncer debe responder a las necesidades y requerimientos específicos (físicos y emocionales) de los pacientes, durante los procesos de diagnóstico y tratamiento así́ como su seguimiento.

La importancia de los nuevos tratamientos en estas unidades superespecializadas, como la de cáncer de recto que funciona en el HM Centro Integral Oncológico Clara Campal, es clave en los resultados. “Hace 3-4 años todos los pacientes con cáncer de recto pasaban por el quirófano. “Ahora no –explica el doctor Cubillo– porque hemos desarrollado un nuevo esquema de tratamiento neoadyuvante, con quimiorradioterapia antes de realizar cirugía, que consigue la remisión completa del cáncer y el paciente se pueda curar sin la necesidad de someterse a una cirugía posterior. La mitad de esos pacientes se curan sin cirugía”.

“La Inteligencia Artificial permite radiar el órgano afectado por un tumor sin tocar otras células y aumentar el tiempo de vida”
“Lo ideal es disponer de unidades funcionales para cada tipo de tumor”

Recomendamos