Fórmula Salud 16.01.2022

A diferencia de lo que se pueda pensar, participar en un ensayo clínico frente a ciertos tipos de cáncer no significa que haya que esperar a buscar una última oportunidad terapéutica porque el resto han fallado.

Hoy en día, señala a Fórmula Salud el doctor Antonio Cubillo Gracián, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal, jefe de servicio de Oncología Médica de HM Hospitales y profesor de Oncología de la facultad de Medicina de la universidad CEU San Pablo “se puede acceder a un ensayo clínico desde el mismo momento del diagnóstico, eso sí, conviene ser atendido en centros multidisciplinares donde se pueden emplear técnicas diagnósticas tempranas que mejoran el pronóstico”.

La información que en esos momentos se debe ofrecer al paciente varía en función de su voluntad de conocer lo que le ocurre y esa es una cuestión que sólo dependerá del paciente. No obstante, apunta el doctor Cubillo, “también hay que individualizar la información y contarle al paciente la verdad soportable y hacerlo de manera progresiva, no de golpe”. Ahí está la esencia de la humanización de la oncología que cada vez cobra mayor protagonismo ante el avance imparable de las nuevas tecnologías.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos