La prevalencia de la desnutrición en los pacientes oncológicos oscila entre el 40 y el 80 %, dependiendo de la fase de la enfermedad y es mayor en pacientes hospitalizados. Como apunta en Fórmula SaludIrene López, nutricionista y responsable de oncología del departamento médico del área de nutrición especializada de Danone, “la pérdida de peso y la desnutrición son frecuentes en este tipo de pacientes y constituyen el origen de complicaciones diversas durante el transcurso de la enfermedad”.
En la práctica clínica se ha observado que dejar de comer productos proteicos como la carne –afirma Irene López—“tiene un impacto emocional decisivo para el pronóstico de la enfermedad tumoral”. Así sabemos que el riesgo de desnutrición en un cáncer de páncreas o estómago es del 83-85%; del 54% en pulmón o próstata o del 32% en cáncer de mama.
Otro de los problemas habituales de los pacientes oncológicos es la pérdida del olfato y del gusto, razón por la que complementar sus comidas con suplementos nutricionales resulta prioritario.