“Investigar para curar”

Las terapias avanzadas se basan en medicamentos desarrollados a partir de los genes, células o tejidos del propio paciente o de otra persona, cuya producción, por el momento, “es limitada, y deben administrarse en ámbitos sumamente especializados, por lo que su coste es muy elevado”. Así lo afirma en Fórmula Salud la coordinadora de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Elena Casaus.

“Las terapias avanzadas si funcionan, curan la enfermedad”

Impulsar la fabricación propia y pública de estos medicamentos en el ámbito académico, en los hospitales, debe hacerse en unas condiciones que garanticen los estándares de calidad, seguridad y eficacia y ese es uno de los principales objetivos de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid.

Siete hospitales de la Comunidad de Madrid están autorizados para aplicar estas terapias, cinco son de adultos y dos pediátricos, La Paz y el Niño Jesús –afirma la coordinadora regional de esta estrategia innovadora—para quien el futuro de estas terapias sólo está en su principio.”