“Soy un médico internista y siempre lo seré". Así se identifica en una entrevista exclusiva en Fórmula Salud Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Responsable del Plan Covid desde su incorporación a esta consejería, el doctor Zapatero ha sido uno de los principales artífices de una forma de gestionar la pandemia que tuvo como pilares capitales, por convicción personal, profesional y científica, apostar por los test rápidos de antígenos “para diagnosticar y aislar a muchos más infectados”; analizar las aguas residuales de Madrid para “predecir con días de antelación en qué zonas se iban a registrar más infecciones por coronavirus e ingresos hospitalarios” y discriminar e interpretar correctamente los casos de PCR positivas porque “por encima de 30 ciclos eran muy poco infectivas mientras que por debajo de 20 señalaban un aumento de ingresos hospitalarios”.
Así de rápido y de preciso se muestra este enamorado de la medicina interna que anhela volver a “oler” a hospital cuando termine su tarea como gestor sanitario en Madrid.