La miopía es un problema de refracción de nuestros ojos que hace que los objetos lejanos se vean borrosos “y se ha desbocado en nuestro país”. Así lo apunta Sara Bueno, doctora, profesora y directora del Grado de Óptica y Optometría en la facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo.
“La Organización Mundial de la Salud, continua la doctora Sara Bueno, prevé que para 2050 la miopía afecte a la mitad de la población mundial y lo que nos preocupa es que se espera un ascenso del 10% al 20% de menores con miopía, fruto de un aumento del tiempo de uso de pantallas y de que predominen las actividades de cerca frente a las que se realizan al aire libre”.
Una de las claves a la hora de prevenir la miopía o frenar su evolución es mantener una correcta higiene visual.
Por eso, afirma la directora del Grado de Óptica y Optometría en la facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, Sara Bueno, que “numerosos estudios han demostrado que la actividad física previene el desarrollo y la progresión de la miopía.
En este sentido, hay que destacar, además, los beneficios de practicar actividades al aire libre, porque también contribuyen a frenar la evolución de este defecto refractivo”.