El problema de lo virtual

“Hay un problema cuando los menores quieren evadirse de la realidad que les rodea y entran en el mundo virtual a través de diferentes dispositivos digitales”.

Esta afirmación de Esther Rincón, profesora del Departamento de Psicología de la facultad de Medicina de la universidad CEU San Pablo demuestra la necesidad de que los ciudadanos nos formemos en la utilización de los entornos digitales y sepamos educar a los más pequeños.

El Metaverso está difuminando las barreras entre lo real y lo virtual y eso entraña riesgos, pero también supone un beneficio claro con su incorporación al ámbito de la salud revolucionando, por ejemplo, el aprendizaje de médicos.

“La prohibición en el ámbito de las adicciones, no funciona”

Otro asunto, como el uso de la Inteligencia Artificial en dispositivos de entretenimiento genera nuevas preocupaciones especialmente para los padres que no saben cómo actuar con sus hijos para evitar trastornos de salud mental como las adicciones a los móviles, a Internet o al porno.

“Es bueno saber que la Inteligencia Artificial también se equivoca”

“El gran problema, afirma Esther Rincón, directora del Grupo de Investigación Psycho-Technology del CEU, es que los padres no saben acceder a lugares seguros con información sobre estas nuevas herramientas. Por eso, nosotros vamos a publicar una Guía Práctica de Adicciones a la Tecnología que ayude a los padres a disponer de información veraz, con rigor científico para prevenir”.