“La bata blanca da mucho poder, pero hay que ser humilde y honesto”. Así se expresa Ofelia Carrión, médico y profesora de la facultad de Medicina de la universidad CEU San Pablo, una doctora que ha vivido en sus carnes cómo aprender a convivir con una enfermedad grave como un cáncer.
“Yo he sido médico y paciente y desde luego, ponerse en el lugar del paciente en una consulta enseña mucho más que los manuales de práctica médica. Eso es lo que intento transmitir en mis clases a los alumnos de Medicina”.
Los profesionales médicos y sanitarios en general, deben cuidarse a todos los niveles, tanto físicos como emocionales o espirituales. Que los médicos se pongan en el lugar del otro ayuda a la toma de decisiones. “El arte de diagnosticar, apunta segura la doctora Ofelia Carrión, es como hacer un puzle.
Las pruebas sirven para confirmar, pero, lo primero es la historia clínica, es decir, hacer una entrevista para la que, en general, no se nos prepara, no se nos enseña y las habilidades de comunicación en la consulta son imprescindibles”.