Ante el avance de casos de covid en China tras la eliminación abrupta de la política de los últimos tres años de “covid cero”, la OMS no pide medidas adicionales, pero sí reforzar las herramientas que ya existen, como las mascarillas en lugares de riesgo y transporte público, el refuerzo de la vacunación en la población vulnerable, o la ventilación en espacios cerrados.
En opinión de Estanislao Nistal Villán, virólogo y profesor de virología y microbiología de la facultad de Farmacia de la universidad CEU San Pablo, “Se espera que el 60% de la población china se infecte en las próximas 3-4 semanas coincidiendo con la masiva movilización de ciudadanos del país asiático por las celebraciones del nuevo año chino entre el 20 y el 27 de este mes de enero”.
El riesgo de que, como consecuencia de estas nuevas infecciones haya mutaciones de la variante omicron que escapen a la acción de las vacunas en el resto del mundo, no está claro. “Nos faltan datos, pero es cierto que las nuevas dosis de vacunas de recuerdo frente al coronavirus en España ya incluyen la protección frente a omicron por lo que no parece probable que surja una subvariante de especial preocupación”.
Lo importante, remarca el profesor Estanislao Nistal, “es que nos inmunicemos con estas vacunas y mantengamos la calma”.