Recorremos Valdaracete, una localidad famosa por su esparto

  • Las gachas, las patatas guisadas con conejo o el cocido madrileño son algunos de sus platos típicos 
Foto: Ayuntamiento Valdaracete |Vídeo: Telemadrid

Valdaracete es un municipio situado al este de la Comunidad de Madrid, en la llamada Comarca de las Vegas, más concretamente en el entorno de la Alcarria de Chinchón. A 50 kilómetros de la capital, encontramos esta localidad, con sabor a pueblo y a tradición.

Rodeado de campos de cereales, vides y olivos, los amantes del turismo rural tienen aquí una parada obligatoria. A pie o en bici, este municipio tiene mucho que enseñar, como la Cañada Real Soriana y la plataforma del antiguo ferrocarril.

Así es el belén viviente de Valdaracete
Así es el belén viviente de Valdaracete
Así es el belén viviente de Valdaracete

Así es el belén viviente de Valdaracete

La historia de Valdaracete está ligada a la Reconquista y el Arzobispado de Toledo, aunque la proximidad del origen de la Orden de Santiago originó discrepancias territoriales. Después, la localidad cambió de manos en varias ocasiones y, por ejemplo, desde principios del siglo XVI hasta el XVIII, perteneció al duque del Infantado.

La agricultura es una de las principales actividades de los apenas 600 habitantes que tiene el municipio. La ganadería también está presente gracias al ganado lanar y a la cría de especies de caza menor. Durante mucho tiempo sus vecinos vivían del esparto.

En cuanto a sus monumentos más representativos, la Iglesia de San Juan Bautista destaca por estar ubicada en el lugar más alto de la localidad, lo que la hace visible a gran distancia. La Ermita de la Virgen de la Pera también es otro edificio que merece la pena visitar, ya que está construida con mampostería y con sillares de piedra en las esquinas.

Entre los platos más destacados de Valdaracete, destacan las gachas, las patatas guisadas con conejo o el cocido madrileño. Entre los dulces, los más típicos son las rosquillas o los tradicionales hornazos. Y en cuanto sus fiestas, la Virgen de la Pera se celebra el 30 de abril y el Cristo del Ecce Hommo el 14 de septiembre.

Mejores Momentos

Programas Completos