Consejos para evitar las picaduras de los mosquitos

  • Nuestra experta nos explica cómo podemos combatir las picaduras de estos molestos insectos
Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid

Llega el verano y con él, las picaduras de mosquitos. Cada vez llegan especies de mosquitos más exóticas y muchas veces nos encontramos con ronchas y ampollas en nuestra piel que no habíamos visto antes.

En Está Pasando te vamos a contar cómo podemos combatir las picaduras de estos molestos insectos y evitar así la posible transmisión de enfermedades.

El enrojecimiento, la hinchazón, calor y picor, normalmente son reacciones inocuas, pero hay reacciones graves que pueden llevar a la muerte según explica nuestra farmacéutica de cabecera.

Por ejemplo, la mosca negra y el mosquito tigre pueden transmitir enfermedades, aunque recordemos que quien pica es la hembra, los machos son vegetarianos.

Según algunos estudios, el 20% de las personas son muy atractivas para los mosquitos y les pican con más frecuencia que al resto. Nuestra experta señala que este dato no tiene base científica y que no hay nada que explique por qué pican más a una persona que a otras: “Lo cierto es que puede influir el sudor, la temperatura corporal, la escasa higiene corporal e incluso el perfume que utiliza cada persona”, señala.

Evita las picaduras

Para evitar las picaduras de mosquitos no valen los trucos típicos como el ajo o la vitamina B1, ni si quiera sirven los dispositivos que emiten sonidos. Sin embargo, lo que sí son útiles son los repelentes, pero siguiendo las recomendaciones, ya que, como explica la farmacéutica, no todos son igual de eficaces y la duración del repelente va de cuatro a ocho horas: “si nos exponemos al agua su eficacia desaparece antes”, explica.

Existen algunos remedios caseros que sí son muy útiles para evitar las picaduras de los mosquitos como el aceite vegetal con olor a limón que, si lo utilizamos junto a un repelente, desorienta a los mosquitos.

La citronela también es buena para alejarlos. Otro remedio muy utilizado son los dispositivos antimosquitos que producen una nube en la zona del cuerpo donde se colocan: “El insecto no nos va a picar en la parte donde hemos colocado la pulsera”, explica.

Prevención en el interior de las casas

Si estamos en casa con las ventanas abiertas es muy importante que tengamos la luz apagada porque, como sabemos, la mayoría de los mosquitos van hacia la luz. Dormir con el aire acondicionado o con un ventilador, puede ser una buena manera de conseguir que no nos piquen durante la noche porque las corrientes de aire les aleja.

Una buena forma de conseguir que no entren en casa es instalando mosquiteras en las puertas y ventanas de nuestro hogar, lo que nos permite dejarlas abiertas.

Un producto muy eficaz son los insecticidas eléctricos. Eso sí, tenemos que evitar dejar agua estancada en las plantas y, si tenemos animales, hay que cambiar su agua tres veces al día para que no atraiga a los mosquitos.

¿Cómo aliviar el picor?

Si ya es tarde y hemos sufrido una picadura de mosquito es importante no rascarse porque extendemos la saliva del mosquito y se produce un círculo vicioso. “Para aliviar la picadura podemos echarnos agua y jabón o aplicar frío y algún tratamiento para el picor”, explica nuestra experta.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Plaga