Así es Alcorcón, una de las localidades más pobladas de Madrid

  • Recorremos este municipio a tan solo 13 kilómetros de la capital
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

A 13 kilómetros al suroeste de Madrid y bien comunicado por el transporte público, encontramos uno de los municipios con más población de la Comunidad de Madrid: Alcorcón es la séptima localidad más poblada de la región con 172.000 habitantes.

Durante cinco siglos, el municipio fue la “fábrica del barro en Madrid”, surtiendo a la capital de cántaros, tinajas, pucheros o botijos. Se dice que fue fundada por artesanos musulmanes, que le pusieron el nombre de “Al-Qadir”, cuya traducción seria ‘colina’.

Alcorcón organiza 'La cultureta', su primer festival cultural "feminista"
Alcorcón organiza 'La cultureta', su primer festival cultural "feminista"
Alcorcón organiza 'La cultureta', su primer festival cultural "feminista"

Alcorcón organiza 'La cultureta', su primer festival cultural "feminista"

Más ligado que nunca a la ciudad de Madrid desde mediados del siglo XX, no fue hasta la década de los 60 cuando este municipio comenzó su despegue, aumentando su población considerablemente y situándose entre los municipios más poblados de la comunidad autónoma.

El incremento demográfico queda claro si nos fijamos en que Alcorcón tenía únicamente 1.370 vecinos en el año 1955.

Qué ver en Alcorcón

Alcorcón es una localidad que cuenta con multitud de servicios y muchos atractivos turísticos. Entre ellos, destacan los castillos de los Marqueses de Valderas, más conocidos como Castillos de San José de Valderas, por ser ese actual barrio donde se ubican.

De estilo neogótico sajón, originalmente eran tres. Durante mucho tiempo estuvieron abandonados y llegaron a alcanzar un notable deterioro, aunque recientemente se llevó a cabo la reconstrucción de dos de ellos.

En el de mayor tamaño (conocido popularmente como castillo Grande) se encuentra el Museo Municipal de Arte en Vidrio, un museo inaugurado en 1997 por iniciativa de un escultor en vidrio. La colección que integran más de 100 obras de 80 artistas desde distintas partes del mundo, la más antigua es de 1977.

En Alcorcón también podemos pasear por algún parque, como pueden ser el Parque de los Castillos, donde también se ubica el Centro de Creación de las Artes de la ciudad de Alcorcón CREAA o el Parque de Polvoranca situado entre los municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles.

Es también destacable su iglesia parroquial de los siglos XVI al CVIII, consagrada a Santa María Blanca, restaurada en 1992 y situada sobre el alto en el que se cree que hubo una mezquita en la Edad Media.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Alcorcón