¿Cómo sonaría y olería la escena del 'Guernica' de Picasso? Una superviviente del bombardeo no lo olvida

  • Seguramente escucharíamos sirenas avisando del bombardeo, gritos o explosiones

El 'Guernica' de Pablo Picasso representa un escenario de terror cuando el pueblo de Guernica, situado en Vizcaya, País Pasco, fue bombardeado durante la Guerra Civil Española por las fuerzas de aviación alemanas, apoyadas por la aviación italiana y que dejó un saldo de 127 fallecidos.

Si analizamos la obra visualmente, podemos ver una serie de figuras que gritan y lamentan, pero si pudiésemos introducirnos dentro del cuadro, ¿qué sonido podríamos escuchar?

Seguramente escucharíamos sirenas avisando del bombardeo, gritos o explosiones, lo que también no hace reflexionar en el sentido del olfato, ¿qué olor habría dentro de esta obra?

Si alguien sabe perfectamente tanto el ruido como olor que ocasionó la dantesca escena sobre el pueblo de Guernica es Crucita Etxabe Garro, superviviente del bombardeo.

“Los aviones volaban muy bajo para ver bien dónde iba a bombardear”

“Olía horrores a quemado, había mucho humo y polvo y el suelo estaba lleno de piedras, de escombros. Era horrible, no se puede ni explicar”, cuenta Crucita.

Y precisamente Picasso reflejó todas esas llamas detrás de los personajes de la obra, porque debido a las explosiones, estarían por todas partes.

“Yo tengo un recuerdo de ese día que no se me va a olvidar en la vida. Cuando había peligro, tocaban las campanas de la iglesia y la gente corría a los refugios. Yo tenía 6 años e iba al colegio y ese día ya se rumoreaba entre la gente que iba a pasar algo. Tras el bombardeo, mi casa quedó completamente destrozada y mi madre solía decir, «tengo la llave en el bolsillo y no tengo casa»”, ha relatado esta superviviente.

Lamentablemente, este ataque se produjo en hora punta, cuando hombres, mujeres y niños estaban todos realizando sus labores en el mercado o trabajando, lo que ocasionó muchísimas más víctimas.

“Los aviones volaban muy bajo para ver bien dónde iba a bombardear”, recuerda Crucita.

Programas Completos