El Guernica en cinco sentidos

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

El Guernica en 5 sentidos’, un documental que pretende acercarnos a la historia de esta obra de Pablo Picasso a la par que es analizada desde un punto de vista diferente, muy humano, los cinco sentidos: el olfato, el gusto, la vista, el tacto y el oído.

Pero este análisis sensorial no se refiere a la obra en sí, sino a la trágica situación que representa, el bombardeo de la ciudad vasca de Guernica durante la Guerra Civil Española.

¿Cómo se vio la escena, a qué olía, qué se podía escuchar?

Respondemos a todas estas preguntas con la ayuda de numerosos expertos y con el inmejorable testimonio de una superviviente de este ataque Crucita Etxabe Garro.

"Mi madre solía decir, «tengo la llave en el bolsillo y no tengo casa»"

“Yo tengo un recuerdo de ese día que no se me va a olvidar en la vida. Cuando había peligro, tocaban las campanas de la iglesia y la gente corría a los refugios. Yo tenía 6 años e iba al colegio y ese día ya se rumoreaba entre la gente que iba a pasar algo. Tras el bombardeo, mi casa quedó completamente destrozada y mi madre solía decir, «tengo la llave en el bolsillo y no tengo casa»”, ha relatado esta superviviente.

Además, repasamos toda la historia de esta obra que fue encargada a Picasso por la Segunda República Española para ser expuesta en París, tras lo cual, viajó por todo el mundo participando en numerosas exposiciones hasta que se decidió por su integridad que no iba a realizar más traslados en los que fuese necesario enrollar la obras como en todas las ocasiones anteriores.

¿Cómo fueron estos viajes?

El mejor y más sorprende de todos fue su último traslado desde el Casón del Buen Retiro al Museo Reina Sofía, un trayecto en el que atravesó la Castellana, sin enrollar, lo que lo hizo más espectacular todavía, y con un gran dispositivo policial.

Programas Completos