La caída del PSOE en las encuestas durante el último mes es contundente. Tanto el CIS como distintos sondeos privados reflejan un desplome de la intención de voto socialista tras los escándalos que salpican a figuras como Santos Cerdán, Paco Salazar, Leire Díez y José Luis Ábalos.
Las nuevas informaciones y grabaciones relacionadas con Koldo García han agravado aún más el deterioro de la imagen pública del partido, que parece inmerso en una crisis que va más allá de lo político.
El periodista y analista Pablo Pombo lo define sin rodeos: “Cae todo, cae la lealtad, se dispara la indecisión”. Considera que no se trata únicamente de una crisis de liderazgo o de gestión, sino de algo mucho más profundo: “El combo corrupción ligado a presuntos puteros, a presuntos depredadores sexuales, genera un desgarro en el universo femenino que es absolutamente demoledor”. Pombo insiste en que la situación está provocando un desapego emocional con consecuencias aún imprevisibles en el escenario electoral.