El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha cargado duramente contra los aliados parlamentarios de Pedro Sánchez, en plena tormenta política por el caso de corrupción que implica a su entorno más directo. En declaraciones a El Análisis Diario de la Noche, Leguina ha lamentado que no haya forma de desalojar al presidente mediante una moción de censura, porque “sus socios nunca lo apoyarán”, y ha añadido tajante: “Odian España”.
El histórico dirigente del PSOE ha señalado a los partidos nacionalistas que sostienen al Ejecutivo como una “lacra con la que no te puedes meter en la cama”, en referencia a los pactos con ERC, Bildu o Junts que han permitido a Sánchez mantenerse en el poder desde 2018.
Las palabras de Leguina llegan en una jornada marcada por la publicación del demoledor informe de la UCO que implica a Santos Cerdán, número tres del PSOE hasta su dimisión este miércoles. Según la investigación, Cerdán habría gestionado comisiones ilegales junto a Ábalos y Koldo García y participado en el amaño de las primarias socialistas que auparon a Pedro Sánchez al liderazgo del partido en 2014.
Pese a la magnitud del escándalo, Sánchez no ha asumido responsabilidades políticas, limitándose a pedir perdón “por haber confiado” en Cerdán y anunciando una auditoría interna en el partido.