En El Análisis Diario de la Noche ponemos el foco en los lobbies de alto nivel que, según diversas investigaciones, han operado desde el entorno de destacados exdirigentes del PSOE. José Luis Rodríguez Zapatero habría impulsado una red con la ayuda de un inversor chino investigado por el CNI, orientada a captar fondos y facilitar el desembarco de empresas extranjeras en sectores estratégicos como el inmobiliario o la energía.
Por su parte, el exministro José Blanco dirige la consultora Acento, actualmente bajo la lupa de la UCO por posibles conexiones con la trama Ábalos–Cerdán. Se investiga si esta firma habría ejercido presión para modificar normas que beneficiasen a sus clientes en sectores clave como el transporte, las telecomunicaciones o el deporte.
Y no es el único exministro bajo el foco. También repasamos el caso de Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda con el PP, imputado por su presunto papel en una red de influencias ligada a su despacho Equipo Económico. La investigación judicial en Tarragona apunta a que entre 2011 y 2018 se habría beneficiado de comisiones, ventajas fiscales y tratos de favor con empresas privadas. Desde que se levantó el secreto del sumario el pasado 16 de julio, el alcance del caso no ha dejado de crecer.