Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

¿Cuál es el origen de Gran Vía y la Castellana?

El siglo XIX es sinónimo de industrialización, de modernización y de crecimiento. Madrid habría crecido considerablemente en población, por lo que fueron necesarias reformas urbanísticas que permitieran redefinir los espacios, modernizar los usos y abrir nuevas vías de comunicación. La Gran Vía y el Paseo de la Castellana fueron dos de estas vías y Desmontando Madrid se dispone en el próximo capítulo a desmontarlas para descubrir su origen.

Tras varias propuestas fallidas por construir la Gran Vía, el proyecto definitivo no se retomó hasta 1895. Las obras, que se alargaron durante 40 años, se llevaron a cabo en tres fases, por lo que veremos cómo la popular calle madrileña cuenta con diversos estilos dependiendo de la zona en la que nos encontremos.

Desmontando Madrid nos enseñará que, para su construcción, fue necesario derribar 350 edificios, hacer desaparecer 14 calles y transformar otras 34. Por el camino nos encontraremos con emblemáticos edificios como el Edificio Telefónica, el Real Oratorio del Caballero de Gracia, los Almacenes Madrid-París o el Hotel Florida.

El Paseo de la Castellana surgió como un eje viario utilizado por la aristocracia y las clases pudientes para pasear y dejarse ver. El primer nombre que recibió la Castellana fue el de Paseo de las Delicias de la Princesa, en honor a la heredera de Fernando VII. A lo largo de su extenso recorrido reconstruiremos algunos de los monumentales palacios que dieron forma a esta zona y descubriremos su esplendor a través de sus antiguos jardines, fuentes e, incluso, de un hipódromo.

Pero eso no es todo, porque a lo largo de este paseo también nos detendremos en otros edificios y lugares históricos de Madrid, como el Teatro Real y la Plaza de Oriente, donde descubriremos que el primer y majestuoso proyecto de remodelación de la plaza y que el teatro tiene la altura de un edificio de 26 plantas.

Así que ya sabes, este domingo a las 21:30 h acompáñanos a reconstruir el Madrid en expansión del siglo XIX y descubrir los proyectos urbanísticos que llevaron a la capital a ser como es hoy en día.

Programas Completos

Más de Gran Vía