Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Desmontando Madrid reconstruye el Madrid romano

¿Qué tenemos de romanos los madrileños? En el segundo programa de Desmontando Madrid: Madrid romano reconstruiremos la historia para sacar a la luz las huellas que los romanos dejaron en nuestro territorio. El domingo a las 21:30 h recorreremos junto a Rocío Delgado y un completo grupo de expertos recorreremos la Comunidad de Madrid en busca de la presencia de Roma en la Comunidad de Madrid.

¿Sabes cómo construían los romanos sus famosas carreteras? En pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama seremos testigos de los restos de la calzada de la Fuenfría, la vía romana número XXV, que unía Zaragoza con Mérida. En el camino haremos un alto en Cercedilla, pueblo que nació para dar servicio y descanso a los viajeros que pasaban por esta calzada.

También visitaremos Alcalá de Henares para conocer de primera mano Complutum, la primera ciudad romana de la que provienen todos los madrileños. Aquí descubriremos la importancia que el agua tenía para los romanos y cómo las termas eran auténticos centros de reunión en los que cotillear, socializar y hacer negocios. También nos adentraremos en otros edificios como el Foro, la Curia o la Casa Hippolytus, a la que no le faltaba ningún lujo.

Ya que estaremos por la zona, nos acercaremos al próximo Cerro de San Juan del Viso, el primer asentamiento de Complutum y que anteriormente había sido un pueblo carpetano, una tribu prerromana de origen celta que habitaba el centro de la Península Ibérica.

Y por si todo esto fuera poco, ¡nos convertiremos en estrategas militares! Reconstrucciones de famosos enfrentamientos, como este de Aníbal contra los carpetanos.

Así que ya sabes, ¡prepárate este domingo para viajar y excavar en busca del legado romano en la Comunidad de Madrid!