¡Ave, espectadores! ‘Desmontando Madrid’ viaja al Imperio Romano para reconstruir Complutum

¡Ave, espectadores! ‘Desmontando Madrid’ viaja al Imperio Romano para reconstruir la ciudad de Complutum
¡Ave, espectadores! ‘Desmontando Madrid’ viaja al Imperio Romano para reconstruir la ciudad de Complutum |Comunicación Telemadrid

Los romanos conquistaron Hispania y dejaron un gran legado a lo largo de toda la península, pero ¿qué sabemos de la presencia de Roma en la Comunidad de Madrid? Este domingo, en su segundo capítulo, ‘Desmontando Madrid’ (21.30h) reconstruye calzadas, foros, domus y las termas y letrinas de los romanos en Madrid para descubrir la impronta dejada por el Imperio en la Comunidad.

¿Qué tenemos de romanos los madrileños? ¿Nos ha quedado algo unos 2.000 años después? Rocío Delgado y el equipo de expertos de ‘Desmontado Madrid’ visita este domingo los principales asentamientos y huellas del paso del Imperio por lugares como Rivas, Cercedilla, la sierra del Guadarrama y, fundamentalmente, en Complutum, Alcalá de Henares, la primera ciudad romana de la que provienen todos los madrileños. Lo hará después del gran éxito de audiencia registrado en la primera emisión del programa, que congregó a un 7,1% de share.antiguas fiestas 461.000 madrileños vieron en algún momento la reconstrucción de las antiguas fiestas madrileñas.

Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

La situación geográfica de Madrid la convirtió en un cruce de caminos que ha definido la forma de ser de algunos de los municipios de la región. Los romanos llegaron a Madrid y les gustó lo que vieron. El programa visita en primer lugar el yacimiento de Miralrío, en Rivas Vaciamadrid, el vestigio que nos queda del paso de los carpetanos, una tribu prerromana de origen celta que habitaba el centro de la Península Ibérica. De ellos, hay todavía una huella visible en palabras como “abedul”, “camino” o “cerveza”.

La calzada que unía Mérida con Zaragoza

Situada en medio de una red viaria romana, Madrid es allí donde se cruzan los caminos. ‘Desmontando Madrid’ recorrerá Cercedilla y el Valle de la Fuenfría, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, levantando piedra a piedra y en 3D la antigua calzada, la vía romana número XXV, que unía Zaragoza con Mérida, y donde también había áreas recreativas como la mansio de Miaccum, que se podrá ver en su esplendor.

Vídeo: Telemadrid | Foto: Comunicación Telemadrid

De allí, el camino sigue rumbo al Cerro de San Juan del Viso, en Alcalá de Henares. Ahí arriba, está la zona que eligieron los romanos para fundar la primitiva ciudad de Complutum, en el siglo I A.C. Complutum proviene del verbo latino compluere, que significa confluencia de aguas.

Complutum, el principio de todo

El programa levanta de nuevo aquella primera ciudad y, también, la que posteriormente le siguió. Porque los romanos se trasladaron después al llano donde hoy se extiende toda la ciudad de Alcalá de Henares y donde las piedras nos permiten recrear con ayuda de la tecnología cómo era el Foro de Complutum, en el que vivieron casi 15.000 personas.

'Desmontando Madrid' reconstruye el pasado romano de Complutum, en Alcalá de Henares
'Desmontando Madrid' reconstruye el pasado romano de Complutum, en Alcalá de Henares
'Desmontando Madrid' reconstruye el pasado romano de Complutum, en Alcalá de Henares

'Desmontando Madrid' reconstruye el pasado romano de Complutum, en Alcalá de Henares

Las avenidas principales de Complutum cobrarán vida para que los espectadores puedan asomarse a las casas, el Foro, la imponente basílica, donde se impartía justicia en nombre del Emperador; la Curia, donde se reunía el Senado; o las termas, que eran el gran centro de reunión donde se mezclaba la higiene, el placer y los negocios. Y por último, la imponente Casa Hippolytus, fundada por Cayo Annio y su esposa Magia Atia, a la que no le faltaba ningún lujo.

Rocío Delgado estará acompañada en este capítulo por los expertos Jorge Morín, director del Departamento de Arqueología, Paleontología y Recursos Culturales de Audema; Pablo Sanjuanbenito, codirector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; Jesús Jiménez Guijarro, arqueólogo y técnico facultativo conservador de museos de la Comunidad de Madrid; Sandra Azcárraga, codirectora del proyecto Primitiva Complutum-San Juan del Viso; Sebastián Rascón, jefe del Servicio de Arqueología de Alcalá de Henares y Ana Lucía Sánchez Montes, doctora en Historia Antigua por la Universidad Autónoma de Madrid.